¿CÓMO SE PUEDE VENDER INGENIERÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO?


residentes-edificio-derrumbo-Madrid-viernes_TINIMA20150810_0272_5Hola mentes inquietas

Hoy os traigo una pequeña entrada de opinión en torno a lo sucedido con el derrumbe de dos edificios residenciales de Madrid en menos de un mes. Es curioso para mí por un sencillo motivo, y es que ambos edificios tenían más de 50 años y de acuerdo con la municipal pertinente tenían recién pasadas sus ITE’s, entonces las preguntas son: ¿qué tipo de inspecciones se tienen que acreditar por norma para que una ITE sea positiva?, ¿hay ciertos items obligatorios por norma, o son solo recomendaciones (si las hay)?, ¿qué técnicos son los competentes, establecidos por normativa para realizar las inspecciones?

Se me viene a la cabeza todo esto porque, hace no relativamente mucho se me traspuso en mi mente inquieta, la idea de comenzar a pasar ITE’s. El casco histórico de Toledo es una marabunta de edificios con edades superiores a 50 años, pero me asaltaron todas esas preguntas, además de en mi cabeza hice un pequeño esquema de, para mi, que tipo de pruebas debería llevar una inspección técnica de un edificio, y consultando precios de mercado, la verdad es que no me salía muy a cuenta.

237208-944-708Pero ayer hablando con conocedores del tema, me comentan que la normativa no obliga a ningún tipo de inspección, me refiero a que se comenta de que las inspecciones técnicas que se están pasando son solamente oculares. Lo típico, se busca una fisura y se valora por que está ahí. Que hasta cierto punto, es lo lógico, cuando un médico inspecciona a un enfermo, lo primero que busca son síntomas, y en un edificio eso se traduce en fisuras en los paramentos. Todo esto lo digo, porque se dice, se comenta, se cuchichea… que en el primer edificio que se vino abajo, el pilar que provocó el derrumbe, estaba forrado de madera y se oye que ese forro tapaba el fatal fallo.

Ojo cuidado, con todo esto no me gustaría que cualquier técnico que realiza inspecciones a edificios se sintiera ofendido, ni mucho menos, todo esto sería más sencillo para ellos si la norma pertinente obligara a una inspección exhaustiva de ciertos puntos críticos de la estructura, que creo que actualmente no es así, pero de serlo por favor corregidme. Nos topamos con otro problema, este mucho más antiguo, y es, cuanto vale para un particular un proyecto de arquitectura/ingeniería. La arquitectura y la ingeniería, al fin y al cabo son papel, y parece que todo lo que se imprime en un papel no tiene esfuerzo ni responsabilidad detrás. Vivimos tiempos difíciles, y en muchos casos, para sobrevivir se bajan los precios. En un objeto, una bajada de precio, influye en la calidad, y la calidad es un indicador muy objetivo para el consumidor, y determine si volverá a comprar o no ese productu. Sin embargo, en un proyecto, la bajada de precios influye en el nivel de detalle, y el nivel de detalle en la seguridad, y desgraciadamente el cliente de ingeniería o arquitectura, eso no lo percibe. En una ITE (para mi), esa es la diferencia entre contrastar lo que dice la inspección visual o quedarnos en la inspección visual.

He tenido la suerte de tener grandes maestros en el tema de la patología de estructuras, y esto que digo ahora es una visión totalmente subjetiva por mi parte, pero un buen estudio de un edificio requiere de una cierta cantidad de ensayos que van mucho más allá de la necesaria e inicial inspección ocular de la estructura. Por eso la pregunta es clara, ¿cómo se puede vender ingeniería (a particulares y pequeños proyectos) hoy por hoy y no morir (de hambre) en el intento?

Saludos amigos!!!

5 Respuestas a “¿CÓMO SE PUEDE VENDER INGENIERÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO?

  1. Pingback: Justos por pecadores… ITE, IEE y CEE | @ManoloPizarro 2.0·

  2. ¿Hacer ITEs?
    Perdona la pregunta, pero tenía entendido que solo los arquitectos podían hacerlas y que los ingenieros no teníamos competencias para ello.
    Pero claro, me parece que la información me llegó desde el colegio de arquitectos y ahora pienso que quizá no eran del todo imparciales al respecto…

    Me gusta

    • Hola Raúl,
      Esto es como todo, ¿es un cocinero competente para hacer un mueble? Puede ser un manitas y a lo mejor te lo fábrica, pero la verdadera pregunta es, ¿alguien contrataría a un cocinero para hacer un mueble? Pues esto es lo q no ocurre en España, no hay libertad para competir entre distintos profesionales que sean competentes para un mismo trabajo. Me explico, si yo llevo estudiando estructuras toda mi vida y una ITE al fin y al cabo es un estudio de integridad estructural, por q no puedo hacerlo y competir contra un arquitecto por ejemplo (sin menospreciar por favor)?
      La ley que articula los trabajos regulados hace esto precisamente, dictaminar quien es el técnico competente para un cierto tipo de trabajo. Pero vulnera la libre competencia entre técnicos escudándose (esto ya es cosecha propia) en que un ITOP no puede presentarse a un contrato de construir un avión porque no lo ha estudiado, pero ahora digo yo, y que ITOP en su sano juicio, sin saber, se presenta a construir un avión??
      Concluyendo, todo esto de que si uno es competente y el otro no, en lo que suele terminar es en juicios entre colegios x intereses encontrados entre sus colegiados… o sea, todo menos sentido común…

      Me gusta

    • Saludos.

      Por lo poco que se las normativas en cuanto a las ITE’s vienen reguladas por comunidades autónomas aparte de diferentes ordenanzas municipales por lo que las competencias para realizar estos informes pueden ser dispares dependiendo de donde estés o donde se quiera realizar dicho informe. Por ejemplo en mi ciudad es competencia exclusiva de arquitectos y arquitectos técnicos, esto en cuanto a la legalidad, en si debería ser o no estoy con ingenierodelacrisis en que es bastante probable que un ingeniero civil posea los conocimientos necesarios para poder certificar este tipo de informes con la formación que ha adquirido y ya no te cuento si se posee estudios especializados en la matería como el mencionado autor del post.

      Seria interesante que alguien con mas conocimientos sobre el asunto dejara un comentario aclarando el tema de normativas.

      Un saludo y aprovecho para felicitarte por el blog y darte las gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.

      Me gusta

  3. Pingback: La ITE y el derrumbe de Tetuán (entrevistas en televisión) |·

Deja un comentario