Si un elemento finito te ofrece chuches… no se las cojas, a lo mejor te quiere engañar!!!


Hola mentes inquietas

Hoy os traigo un problema. Me gustaría que me contestarais, bien por aquí en un comentario o bien a través de las redes sociales por las que suelen salir publicadas mis entradas.

El problema es sencillo, una viga de dos vanos, 5 metros cada vano, con una carga puntual de 5 kN a la mitad del primer vano. La configuración la podéis ver en la imagen:

captura 4

El reto consiste en lo siguiente. Os voy a presentar en la siguiente imagen dos vigas idénticas (he clonado la una de la otra por lo tanto son exactamente iguales, condiciones de contorno incluidas). El caso es que he metido esto en SAP2000 y los resultados que “vomita” son los que véis:

captura 3

Como véis, las deformadas son exactamente iguales, no os añado listados para imprimir un poco de misterio. El fondo de la cuestión está en las figuras que aparecen a continuación:

captura 2

Aquí os muestro el diagrama de momentos respecto del eje fuerte de la viga. Si hacéis el ejercicio teórico (se tardan 5 min en resolverlo) veréis que los resultados cuadran con la viga derecha. Y entonces ¿qué le ocurre a la de la izquierda? Si las condiciones de contorno son exactamente iguales, y las vigas tienen la misma sección. ¿Qué ocurre ahí? Ese es el desafío que os pongo, el problema está resuelto y tiene toda la lógica del mundo y publicaré otra entrada para resolverlo y hablar de ello detenidamente.

Y por favor, difundidlo, cuantos más seamos mejor, esto es por puro conocimiento y puro aprendizaje, seguro que a alguien le viene bien, nunca se sabe!!!

Espero tooooodas vuestras respuestas.

Anuncios

Una respuesta a “Si un elemento finito te ofrece chuches… no se las cojas, a lo mejor te quiere engañar!!!

  1. Sin saber mucho (y por abrir el debate porque tengo curiosidad), da la sensación de que en el de la derecha (el bueno) la discretización ha dejado la carga en un nodo y el de la izquierda la ha dejado entre dos nodos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s