¿Qué distancia hay entre el diseño y la fabricación de estructuras metálicas?


estructura-metalica--la-construccion-de_19-98115Hola mentes inquietas,

Se que llevo mucho tiempo sin escribir, pero en estos últimos meses se me han acumulado las tareas, las alegrías, las penas, los disgustos, los triunfos,… un sube y baja de emociones que siempre se reflejan en que no actualizo el blog y que no salgo con la bici… pero hoy ha llegado el momento, voy a salir con b… digo voy a escribir en el blog!!

Enlazando con las últimas entradas, hoy os quiero plantear unas cuestiones. A todos los que os dedicáis a la estructura metálica, sobre todo al proyecto de estructura metálica, generalmente, cuando concebimos una estructura, lo que vemos es una barra, una línea a la que le damos propiedades mecánicas, sección, inercia,… que va a estar sometida a unas condiciones de contorno y que mediante métodos matriciales, elementos finitos, u otros cálculos basados en la resistencia de materiales calcularemos unos esfuerzos a los que estará solicitada, para asignarla así un perfil, una viga armada, una celosía,…

Pero por regla general, y ya dependiendo de quien sea nuestro cliente (o no tanto), y de la magnitud de la estructura calculada, nuestro proyecto se suele quedar en una memoria de cálculo, en la que se detalla la justificación de cada barra, una disposición geométrica en la que las barras están unidas entre sí mediante soldadura generalmente que se deben materializar según estas especificaciones, y en proyectos con ciertas exigencias podemos encontrarnos hasta alguna unión atornillada.

T4_BarajasY ahora viene la pregunta. Todo esto que hemos sacado de nuestra imaginación, hemos dibujado en un ordenador, y hemos imprimido (o impreso) en un papel, como he dicho anteriormente, se tiene que materializar y se tiene que fabricar, esa es la cuestión fundamental.

En ese proceso creativo que es capaz de parir la estructura, ¿pensamos en si nuestro conjunto de barras se puede fabricar?, ¿es físicamente posible?, es muy conocida en el mundo de la ingeniería esa frase que dice que el papel lo aguanta todo, y en gran parte de los casos así es. Se que muchos de los que leéis este blog, sois maravillosos proyectistas, y vuestros proyectos tienen un nivel de detalle máximo, pero, ¿conocéis que distancia hay entre el producto que damos a nuestro cliente, y el que se puede fabricar?

Bien es cierto, que si el proyecto es pequeño y no requiere medios técnicos muy especializados por parte del taller, típica nave industrial de pequeña luz y que solo requiere de perfilería soldada, la distancia entre nuestro proyecto y lo que va a salir por la puerta del fabricante para montar en obra, si somos cuidadosos y ponemos empeño en ello, será mínima. Pero la fabricación metálica es muy puñetera. Mientras que en una estructura de hormigón si una armadura se queda corta por un desplome de unos milímetros, se soluciona calculando una longitud de solape, un alambre y encofrando un poquito más (perdonadme ser tan simple, se que no lo es), estructuras-metalicasen una estructura metálica una pieza corta supone que haya que diseñar chapas suplementarias especiales, forros, cuñas,… por no hablar de las uniones: rígidas, semirígidas, articuladas,… por no hablar de las soldaduras: fragilizaciones por hidrógeno, enfriamientos diferenciales por espesores, poros, entallas, fatiga,… que gran mundo. Por lo que estareis de acuerdo conmigo que un imprevisto en una estructura metálica es bastante más jodido de solucionar.

Pero no hace falta irnos a un caso muy complejo para encontrarnos dificultades a la hora de llevar a la realidad nuestro proyecto, simplemente un conjunto de rigidizadores nos puede complicar la vida por el sencillo motivo de que no se pueda acceder a la zona con la pistola de soldeo, que la zona a soldar no sea visible… y un rigidizador todos sabemos que puede ser muy importante dependiendo que posición ocupe, y os aseguro, que cuanto más escondido queda, más importante es su función (Principio 1º de Murphy). ¿El proyectista lo hizo intencionadamente?, ¿cómo no se pudo dar cuenta?, ¿estaremos a tiempo de cambiar el proyecto? Probablemente si, porque estos errores se detectan durante la fase de concepción en el taller y siempre se pueden estudiar. Bajo mi punto de vista un detalle tan pequeño se le podría pasar hasta al ingeniero más meticuloso y más experimentado y más en un proyecto de gran envergadura en el que tu cabeza solo piensa en los grandes detalles: flechas, vibraciones, cargas,… en el que los datos nos desbordan.

forthbridge1Podréis pensar entonces que la estructura metálica es un horror y no compensa tanto detalle, pero la posibilidad de prefabricación, de un control de calidad estricto, son estructuras más ligeras y por lo tanto permiten elementos más esbeltos y más gráciles por resultar tan livianas, transporte, colocación y elevación de grandes piezas, solo fase de montaje en obra,… hace de la estructura metálica una tipología estructural muy adecuada para obras en las que la rapidez de ejecución prima y muy adecuadas en espacios diáfanos o que tengan mucha densidad de pilares.

Os lanzo entonces una pregunta, ¿debemos entonces quizás, cambiar nuestra filosofía de proyectos?, en vuestra opinión, ¿no creéis que diseño y construcción no deberían estar tan separados?

Por cierto, ahí tenéis mi puente favorito, que como no, es metálico, el Forth Bridge. Como siempre, gracias por vuestras lecturas y espero vuestras opiniones. Saludos.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Qué distancia hay entre el diseño y la fabricación de estructuras metálicas?

  1. Pingback: Y AHORA QUE ELEMENTO FINITO, YA LO HE HECHO, PERO, ¿COMO TRANSPORTO UNA BARRA DE 50 METROS? | ingenierodelacrisis·

  2. Pingback: Del diseño a la fabricación de estructuras metálicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s