3DCONS: IMPRESIÓN 3D EN LA CONSTRUCCIÓN


Hola mentes inquietas

Hoy me encuentro en unas jornadas sobre impresión 3D en la construcción. Estoy redactando en directo y desde el móvil, así q la presentación no será la habitual.

Os voy a decir la verdad, he venido con muchas expectativas, pero a medida que pasan las presentaciones, a mi particularmente, se me va bajando la libido. Tenía más o menos en mente de lo q se iba a hablar hoy, pero cuando me han empezado a hablar de que el proyecto es para elementos no estructurales me he venido abajo. ¿Por qué? Muy sencillo, más que nada porque los elementos no estructurales, a mi juicio, se está trasladando una tecnología propia de la industria del plástico a la industria del cemento, por eso creo que la verdaderoa innovación de esta tecnología lo tienen los desarrolladores de los materiales en base yeso o cemento, porque lo demás es tecnología ya desarrollada, llevarlo a tamaño edificio.

Las impresoras es escalarlas y el software es adaptar el BIM para que lea la impresora la nube de puntos. Sin embargo el material es otro cantar. No estoy muy puesto en tecnología de cementos y hormigones, pero la impresión por deposición o incluso la vertical como se está proponiendo, requiere de un material que endurezca rápido para aguantar las capas superiores y hablo de endurecimiento, no de fraguado. Al fin y al cabo, voy al tiempo de ejecución, más q nada porque tecnología de materiales no estoy muy ducho, el tiempo es dinero, y poner en obra, un robot que tardará en ser amortizado bastante tiempo y q encima me cabe mi duda de si va a estar la misma o parecida cantidad de tiempo que medios tradicionales, esto hace que esta tecnología, AHORA, no me parezca muy atractiva en el punto en el que está.

En cuanto a la impresión de elementos estructurales, creo que es un tema más complicado. Más que nada porque estructuralmente, la impresión 3D lleva implantada desde que se inventó la prefabricacion. Y este sector lleva mucho avanzado y mucho de automatización. Es una impresión que no la llevan a cabo robots (en ciertas partes) como se le supone a una impresora, pero lo es. También es impresión 3D un encofrado autotrepante para un muro. Pero el muro hay q armarlo y por ahora imprimir varillas de acero corrugado es bastante complicado. Por eso yo creo que es acertado que el proyecto se centre en los elementos no estructurales.

Nos han expuesto que este proyecto es una industrialización de la construcción, pienso que la mano de obra humana en la construcción es vital y el intentar sustituir personas por robots para mi es un error. Yo quizás apostaría en ese sentido en la tecnificación y especialización de esta. Por eso este proyecto lo veo bien pero creo que no va a suponer un antes y un después en los proyectos de ingeniería, quizás si en la arquitectura pero imprimir una estructura en sentido estricto lo veo difícil.

El proyecto, finaliza en 2018, está claro que desde aquí a esa fecha todo esto cambiará porque hoy por hoy está en sus albores. Seguiremos el desarrollo de este interesante proyecto y desde aquí les deseo la mejor de las suertes a todos los implicados.

Gracias por vuestras lecturas y espero vuestras opiniones.

Responder

