EN 1090-2. GÉNESIS DE UNA ESTRUCTURA METÁLICA


Hola a todos mentes inquietas, aquí estoy después de mucho tiempo sin escribir. Llamemos a este suceso falta de inspiración, falta de tiempo, dejadez, periodo de aprendizaje,… cierto es que desde la última entrada escrita he podido aprender y sigo aprendiendo de muchísima gente sobre campos específicos de la ingeniería y que espero poder seguir aprendiendo de ellos.

Hoy quiero abrir un hilo en el que he estado trabajando durante todo este tiempo y es la norma que rige la fabricación de estructuras, concretamente la EN 1090-2.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el diseño conceptual de una estructura metálica, es determinar la clase de ejecución que debe tener nuestra estructura. Este parámetro, no hace más que determinar que tipo de controles y detalles se deben implementar en nuestro producto, para monitorizar “aquellos factores de ejecución que afecten a la fiabilidad general de los trabajos finalizados”.

La determinación de la clase de ejecución a pesar de que pueda parecer un aspecto ligado únicamente a la fabricación, se debe determinar como ya hemos comentado en fase de diseño conceptual ya que ésta determinará aspectos específicos durante la fase de cálculo y ejecución de la estructura.

La EN 1090-2 establece en su epígrafe 4.1.2 las 4 clases de ejecución, de la 1 a la 4, aumentando el nivel de exigencia desde el 1 (EXC1 – EXC4). Aunque no es lo normal, una misma estructura puede tener varias clases de ejecución para distintas partes de la misma. Pero como os digo, lo normal es que toda la estructura se fabrique bajo una misma exigencia. Los requisitos específicos de cada clase de ejecución se recogen en la tabla A.3 de la norma.

Pero hasta aquí ha sido todo muy fácil, ya que no es ni más ni menos que una vez establecido la clase de ejecución es seguir con el dedo las directrices que marca la norma. El problema fundamental consiste en determinar con cual debemos catalogar nuestra estructura, y para ello, ¿dice o recomienda algo la norma? Como era de esperar así es, el anexo B (el cual deja bien claro la norma que es informativo) nos deja una guía para su elección.

La elección de la clase de ejecución según la norma se basa en la elección de una clase de consecuencia. Este parámetro no es ni más ni menos que una cuantificación cualitativa “expresada en términos de consecuencias predecibles, sean humanas, económicas o medioambientales de una rotura o colapso de un componente”.

Podemos obtener ejemplos de esta categorización en la EN 1191-1-7. Una vez determinada, es necesario establecer los riesgos conectados con la ejecución y uso de la estructura (epígrafe B.2.2), identificando riesgos procedentes de la puesta en servicio tales como tipos de acciones a las que va a estar sometida, y riesgos procedentes de la fabricación tales como la aplicación de ciertos tipos de técnicas y el establecimiento de controles para su seguimiento. Estas categorizaciones os las muestro en las siguientes tablas extraídas de la norma (B.1 y B.2).

Determinados estos parámetro la tabla B.3 nos recomienda la clase de ejecución que debe tener nuestra estructura.

Como bien os he comentado, esto es una guía, no es de obligatorio cumplimiento, pero da una visión bastante acertada de los requisitos que debe cumplir nuestra estructura para que sea segura.

Bajo mi punto de vista, siguiendo esta guía y siendo escrupuloso en los controles que marca la norma para cada clase de ejecución, nuestro producto se ejecutará bajo unos estándares de calidad que no hacen necesarios caer en exageraciones ni en sobrecontroles que pueden repercutir negativamente en nuestro proyecto de estructuras.

Espero vuestros comentarios. Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s