Workshop sobre aplicaciones basadas en acero para riesgo sísmico


6283.600x450Hola mentes inquietas

Hoy os escribo para daros información sobre un seminario gratuito que se va a celebrar en Madrid el 28 de Octubre sobre Aplicaciones basadas en acero en zonas de riesgo sísmico. Es notorio que en los últimos años, aparentemente la actividad sísmica ha aumentado y se hace necesario adecuar la tecnología que ya tenemos en zonas altamente sísmicas como puede ser Japón para zonas con riesgo de sismicidad bajo pero que el tiempo nos ha demostrado que pueden ocurrir eventos que pongan en peligro la integridad de las estructuras y la vida de las personas por lo tanto.

Quizás el lector no técnico piense que las estructuras se hacen para “resistir” terremotos en el sentido de que tiemble como tiemble la tierra la estructura quedará íntegra, pero eso no es del todo cierto comenzando porque nunca sabremos como, cuando y con que intensidad va a temblar la tierra, y si diseñáramos nuestras estructuras para trabajar en rango elástico, estás serían extremadamente caras. Se hace por lo tanto necesario construir de alguna forma en la que aunque la estructura se mueva y sufra daños, estos no sean críticos para la vida de la estructura y la seguridad de las personas que la utilizan.modos

Las estructuras principalmente se construyen con hormigón y acero. Al fin y al cabo, un terremoto produce una energía, por lo que es lógico que nuestras estructuras, su diseño esté basado en la disipación de esa energía, bien a través de aparatos colocados estratégicamente, o bien a través de la propia estructura. Entre el hormigón y el acero, es este último el que mejor puede disipar la energía sísmica por su ductilidad, es decir, por su capacidad de deformarse sin romperse.

Al fin y al cabo, el análisis de nuestras barras, estructuralmente, tiene poco que dar de si físicamente hablando. El verdadero reto tecnológico al que se enfrentan las estructuras sismoresistentes es quizás encontrar nuevos aceros que asuman esa energía mediante nuevos mecanismos de deformación capaces de resistir el impacto del sismo manteniendo una mejor integridad con el fin de que la estructura a la que pertenecen sea capaz de permitir una evacuación y por supuesto una reutilización sin necesidad de realizar grandes reparaciones.

abolladura-perfil-metalicoEs por este motivo que la estructura metálica se está imponiendo en zonas potencialmente propensas a tener terremotos, por su capacidad de plastificar. El rango plástico de los materiales nos permite, una vez deformado irreversiblemente un material, este es capaz de absorber grandes deformaciones antes de romperse y en algunos materiales como el acero, crear una pequeña reserva de resistencia postcrítica, debido a la reordenación de las partículas. En el workshop que os estoy anunciando hoy aquí se tratarán estos temas relacionados con la elección adecuada del material, nuevos materiales compuestos con ductilidad restringida…

Yo pretendo asistir, de hecho me voy a registrar ya porque las plazas están limitadas y pienso que es un tema importante para el futuro de la seguridad estructural. Os dejo aquí la imagen del programa, el enlace al pdf del programa y el enlace al registro.

2015-10-28 Seminario SteelEarth_Página_1

Espero que como siempre os resulte de utilidad la información y también espero veros por allí. Saludos amigos.

Anuncios

Una respuesta a “Workshop sobre aplicaciones basadas en acero para riesgo sísmico

  1. Pingback: Terremoto Earthquake y los mecanismos sismoresistentes en estructuras metálicas | ingenierodelacrisis·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s