Conexiones de la ingeniería civil. ¿Puede la geotecnia ayudarme a hacer un café?


Hola ff466a0973ec04920b8891bea0bb1b78mentes inquietas

La pregunta que da lugar a la entrada de hoy se me ocurrió esta semana mientras tomaba un café en la cafetería Il Cappuccino
en Toledo, en pleno casco histórico en la plaza de la Magdalena. Así que si os decidís a visitar Toledo y queréis tomaros un agradable y riquísimo café, mi amigo Andrea os atenderá gustosamente.

Salvando las distancias de que el café es una infusión y que como tal, son partículas solubles arrastradas por agua caliente de partículas más grandes, eso no es ni más ni menos lo que ocurre cuando en un suelo o incluso en en el hormigón se produce un lavado o arrastre de la fracción fina a través de la fracción gruesa.

dscn0237En una máquina de café como la que vemos en los bares, básicamente lo que se hace es, moler el café y comprimirlo dentro del portacafé para así crear una pastilla a través de la cuál circula el agua que arrastra la partícula fina formándose nuestra infusión. Por lo tanto, en esta descripción ya identificamos que estamos (en una escala menor) ante una pastilla de suelo, que tiene una porosidad y en la que se constituye una red de filtración.

Vale, muy bien, ya hemos identificado la «geotecnicidad» de nuestro café, ahora bien, que parámetros van a ser los que me van a permitir hacer un ristretto, un expreso o un café largo. Pensemos en que la clasificación de estos cafés viene definida no por la cantidad de café que bebemos, sino por la calidad, es decir, por la concentración de partículas de café que lleva suspendida nuestro líquido. Lo que nos hace pensar, que un parámetro importante entonces es la permeabilidad de nuestra pastilla de café y por ende la velocidad con la que se mueve el líquido a través de nuestra red de poros.

Hablando con Andrea, me dice que la presión con la que se comprime la pastilla de café, teóricamente hay una idónea y según me comentaba es de alrededor de unos 25 kg. De esta manera y trabajando a la presión que hemos comentado, un expreso debería tardar en estar listo unos 20 ó 25 segundos. Si tomamos la presión de la máquina constante y la presión con la que comprimimos la pastilla también, la única forma de variar la concentración de café en nuestra bebida, es la finura con la que molemos el café, que si traducimos del cafetero al geotécnico, este parámetro es lo que llamamos granulometría.

imagesSi os dais cuenta, a medida que avanzamos, la similitud es total con una red de filtración en un suelo. Creo que el ejemplo geotécnico que mejor puede definir nuestra infusión es ese que hemos manejado todos alguna vez, y es la filtración en el fondo de una excavación protegida por una pantalla impermeable. Es el momento entonces de hacernos la pregunta que da título a nuestra entrada de hoy: ¿puede entonces la geotecnia ayudarme a hacer el café perfecto?

A priori podríamos decir que todo lo contrario, porque en nuestro ejemplo, el objetivo es evitar que el fondo de la excavación se inunde e incluso que se rompa porque las fuerzas de filtración sean mayores que la resistencia a la rotura de nuestro terreno. Geotécnicamente, para tener unas condiciones de contorno parecidas a la de nuestra pastilla de café, necesitaríamos que nuestra excavación no se rompa y que filtre un caudal adecuado que podamos achicar mediante un equipo de bombas, pero nuestro terreno está compuesto por un material ideal que podemos controlar su granulometría y por consiguiente su permeabilidad.

Bueno, idealmente, nuestro fondo de excavación no se va a romper, porque nuestra pastilla de café está encapsulada en un recipiente metálico que soporta las presiones de salida y evita que en nuestro fondo de excavación se produzca sifonamiento. Como en nuestro problema la granulometría no la vamos a poder controlar ni modificar (obviamente), vamos a suponer que tenemos una máquina que permite modificar la permeabilidad de nuestro suelo, cosa que es posible mediante una mejora del terreno.

vibrocompactacion-mejora-suelo-61321-1447443

Como conclusión de este «estudio» de fabricación de un café en comparación con el estudio de una red de filtración de un suelo, los parámetros físicos que determinan la calidad de un café son la granulometría/molido del café y la presión con la que comprimimos nuestra pastilla de café. Y por lo tanto un estudio de la relación entre estos parámetros nos responde que SÍ, QUE LA GEOTECNIA NOS PUEDE AYUDAR A REALIZAR EL CAFÉ PERFECTO!!!

Como otra conclusión, tengo que decir que estoy enfermo de ingenierosis civilitis, veo ingeniería civil en cualquier parte, hasta en los sitios más pequeños e insospechados, como hoy en un café.

Y como última conclusión, daros cuenta de que la ingeniería nos rodea y que tenemos que estar atentos, no vaya a ser que nos ataje!!!

Gracias por vuestras lecturas y lo siento por la paranoia de hoy. Dedicado a todos los ingenieros y no ingenieros amantes del café como yo.

Saludos.

2 Respuestas a “Conexiones de la ingeniería civil. ¿Puede la geotecnia ayudarme a hacer un café?

  1. Adoro la geotecnia además de ser uno más de los que posee la curiosa enfermedad e ingenierierosis civilitis, gran post.
    Me ha encantado, y al igual que a mi me llaman friki suelo decirles esas mismas palabras utilizadas por ti, «daros cuenta de que la ingeniería nos rodea y que tenemos que estar atentos, no vaya a ser que nos ataje!!» jeje.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Me ha encantado tu post!
    De verdad que me súper identifiqué contigo, ya que generalmente ando con la cabeza llena de ese tipo de pensamientos y comparaciones.

    Pienso que la ingeniería nos rodea.

    Saludos desde México!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario