INTEGRALIA. Éxito en la internacionalización en época de crisis.


logo_integraliab2Hola mentes inquietas

En este blog, desde hace ya 3 años, intento colocar todas las experiencias que tomo en el campo de la ingeniería, normalmente suelen ser artículos un tanto técnicos, o relacionados con algún curso que hago y que os puede resultar interesante,… pero hoy os quiero contar algo diferente, os quiero hablar de las oportunidades que me da este blog y una de ellas es que hoy he tenido el honor de visitar las instalaciones de Integralia.

img-20150527-wa0006Integralia Industrias Metálicas es una empresa situada en Cabañas de la Sagra (Toledo) y está dedicada a la fabricación de estructuras metálicas. Actualmente tiene entre manos interesantes proyectos como un estadio de fútbol en Iraq y un hospital universitario en Haití.

A la llegada nos han recibido Félix Hernández, Responsable de desarrollo de negocio de Integralia (a la derecha en la foto) y César Molina del departamento de comunicación de Integralia (detrás de la cámara).

La primera parada fue en la oficina técnica, donde conocimos a Pablo Arévalo, jefe de proyecto de Integralia (a la izquierda en la foto). Junto a Pablo conocimos de primera mano cual es el proceso que se sigue tras la realización del proyecto.

Todos sabemos que el papel lo aguanta todo, y es el momento cuando éste llega al taller, hacerlo realidad, y al contrario de lo que se suele decir en este caso, la ficción supera con creces a la realidad, y es en el momento de la llegada del proyecto al taller cuando se ve que hemos proyectado. En este aspecto es uno de los valores donde Integralia marca la diferencia, ya que todo el proyecto, desde los planos CAD es modelado en un sistema de información gráfica en 3D (lo que modernamente se denomina un BIM). En este modelo es donde se ven los verdaderos detalles de proyecto, sobre todo las uniones, como nos comentaba Pablo, no es lo mismo ver en un programa de cálculo de estructuras 9 barras llegando a un nudo que modelar 9 perfiles de distinto tipo y calibre en un pequeño espacio, que la unión cumpla todos los estándares de resistencia y que además, físicamente esa unión se pueda fabricar.

integralia-2Este trabajo previo es fundamental, ya que de este modelo (una vez bien resuelto) se obtienen todos los planos de cada pieza que se lanzan a taller para su cortado, taladrado y soldado. Es muy importante como he dicho antes el tema de las uniones, a nivel de proyecto, cualquier unión es abordable, pero todos sabemos que, un soldeo excesivo y mal ejecutado puede generar una serie de tensiones por calentamiento excesivo que pueden revirar una pieza, si tiene un espesor muy pequeño perforarla… quizás entonces me he equivocado en el dicho anterior y la realidad supera ampliamente a la ficción.

integralia-5A todos estos condicionantes hay que sumarle la logística. Muy importante cuando se trabaja en proyectos internacionales. Todas estas piezas diseñadas además de cumplir con los estándares normativos, las uniones perfectamente resueltas,… muchas deben ser transportadas en barco a su destino, con lo que se tienen que acoplar a los contenedores (TEU’s) con lo que la dificultad es doble.

Pues bien, una vez resueltos todos estos detalles (nada, 4 detallitos como habréis visto) es el momento del taller, que fue la siguiente parada de nuestra visita. En el momento de la visita, hemos tenido la oportunidad de conocer el estado de fabricación de piezas de los proyectos de Iraq y Haití. Os detallo a continuación un poquito en que consiste y como es cada proyecto.

integralia-8El proyecto iraquí, consiste en dos estadios de fútbol, tuvimos la oportunidad de conocer el desarrollo del Al Rusafa. La cantidad total de acero transformado que se va a trasladar hasta allí será de más de 12.000 toneladas transportadas por mar mediante contenedores. Tuvimos ocasión de conocer el modelo 3D del estadio y la verdad es que era maravilloso técnicamente. La sección transversal constaba de una cubierta en voladizo de 30 m de vuelo y unas gradas de hormigón prefabricado. Además (como todo estadio moderno que se precie) consta de una piel que necesita de una estructura auxiliar, en la que tuvimos la suerte de ver el increíble nudo de 9 barras del que hemos hablado anteriormente.

En cuanto al proyecto de Haití, no hace falta deciros por que hace falta un Hospital Universitario en Puerto Príncipe. Me llamó mucho la atención un dato, y es que los daños producidos por el terremoto, equivalen a un 120% del PIB del país. La complejidad técnica de este proyecto precisamente es la resistencia a otro posible sismo. El proyecto ha sido desarrollado por el prestigioso estudio de arquitectura Miyamoto International, situado en Japón,  que cuenta con una dilatada experiencia en la construcción sismoresistente. También tuvimos la ocasión de ver el modelo de la estructura metálica, y para mí fue muy interesante, conocer de primera mano como se concibe en la realidad un pórtico OCBF, como se llevan a la realidad las uniones de los tirantes con el pórtico y como hay que “trocear” una estructura para que pueda llegar hasta allí, también en barco.

integralia-3Fue un elemento muy curioso también conocer como se ejecuta un proyecto diseñado con normativa y con perfiles americanos. Aunque parezca imposible, si se pueden obtener perfiles americanos en Europa, además, nos comentaba Pablo que el catálogo de perfiles americano es mucho más interesante que el europeo, por ejemplo, en Europa pasamos de un IPE300 a un IPE330, en el catálogo americano entre esos dos calibres existen otros intermedios tanto en canto como en espesor por lo que una estructura con barras americanas se puede optimizar muchísimo más.

Es fundamental para que esta tarea sea rentable, tener maquinaria puntera para el manejo de perfiles tan pesados y con unos grosores tan fuertes. Tuvimos la ocasión de conocer las cortadoras y taladradoras por control numérico que se ven en la foto anterior, soldadoras de arco sumergido para el armado de perfiles metálicos que dejan unas soldaduras que a mano no se podrían hacer y muy muy muy importante, una mano de obra muy especializada y muy formada en el manipulado y transformado de perfiles metálicos. Todas las piezas siguen el mismo proceso: recepción, corte y taladadrado, granallado (de todas las pequeñas piezas antes del soldeo), ejecución de las piezas (mediante soldeo), granallado para limpiar la soldadura y pintado. Todo auditado internamente por la empresa y externamente por otra empresa distinta.

Al final de nuestra visita se unió tambien Alejandro Civantos, Business Development Manager de Integralia que nos contó más detalles sobre la experiencia en el extranjero de esta empresa (la cual me enorgullece decir) castellano manchega que está presente en el exterior con importantes proyectos.

Para concluir, tengo que decir que es grato conocer hechos reales y exitosos en vivo y en directo, de empresas españolas que se han lanzado al extranjero y están haciendo trabajos exitosos y de un nivel técnico muy dificultoso. Me gusta mucho esta parte de la construcción en la que se mezcla la industria pesada y la ingeniería civil. Por una parte un sector en el que España ha demostrado y sigue demostrando que con el paso de los años y a pesar de las vicisitudes que está pasando, sigue arriba y tirando de la economía, y por otra parte, un sector de la ingeniería como es la civil, en la que estoy convencido que estamos en el TOP 3 mundial.

Una vez más gracias a Integralia, a Pablo, a Félix, a Alejandro, a César y mi compi bloguero que estuvo también en la visita, Ángel Amador de masqueingenieria.com. Espero en un futuro, poder cruzarme con vosotros en algun momento.

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4 Respuestas a “INTEGRALIA. Éxito en la internacionalización en época de crisis.

  1. Buenas ITOP e Ingeniero Civil de la UPM, trabajando actualmene en Ecuador, con 28 añitos dándolo todo en obra con gente que cobra un salario de 240$ peleando día a día, me dedico a las estructuras metálicas, cálculo análisis y puesta en obra, no querais ver la diferencia entre un taller español y sudamericano, esto es la guerra, me ha hecho mucha gracia y he esbozado una sonrisa cuando he leido el tema de introducción de los datos en autocad y que salga la viga, aquí para empezar no se usa practicamente el laminado, se conforma practicamente todo.Es una pasada un mundo totalmente diferente, no existe unión con pernos, todo se suelda, sin gafas y con el pitillo en la boca por supuesto.

    Espero en algún momento que nuestro país nos de una oportunidad a los jóvenes exiliados y podamos volver ahí con la cabeza bien alta y bregados en mil batallas para que por fin el mercado Europeo y Español nos de entrada.

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    • Hola Carlos

      Gran labor la tuya, claro, aquí lo que se hace es llevar las piezas del mecano en barco hasta allí y montar solamente. Imagino q cualquier taller de allí no tendrá ni mucho menos los medios descritos en el artículo lo que hace que gente como tú, cuando volváis, xq volvereis, vais a tener una experiencia brutal.
      Te deseo lo mejor, gracias por tu lectura y tu comentario.

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