El camino de Santiago, unas botas de Gore-Tex y las humedades por capilaridad


Sarria-Portomarin_54232878902_53389389549_600_396 Hola mentes inquietas,

Hoy os voy a hablar de un tema que me apasiona tanto o más que las estructuras, esa es la patología de estas. Y es que hace poco, llegó a mis manos el caso de un amigo íntimo, que hace cuestión de un año compró una casa. Un muy cuqui chalet adosado duplex, con un amplio patio en la entrada de la casa y un pequeño patio trasero, no es nueva, tiene una edad estimada de unos 12 años. La situación y muchos datos del problema no os los voy a desvelar, porque todavía esta en fase de análisis y estoy realizando el informe pertinente, ya que para mi es un caso cantado de mala construcción de la vivienda, pero es que no me puedo aguantar más para contaros lo que estoy viendo, porque es alucinante lo que se ha construido, como se ha construido y lo que han (engañado) comprado la gente por un precio que no era ni mucho menos real.

El problema básicamente es el siguiente. Mi colega compró la casa, era una maravilla, como os digo, muy cuqui, en la planta baja un salón grande, una buena cocina y un pequeño baño. La ventana del salón mira al patio delantero y la cocina da al patio trasero, mientras que el resto de las habitaciones y un baño se encuentran en la planta superior con dos pequeñas terrazas, una a cada patio. Todo transcurría felizmente en esa morada, los pajaritos cantaban, las nubes se levantaban,… que si, que no, que caiga un chaparrón… y cuando cayó el chaparrón… comenzó el problemón!! Se había despertado un gigante dormido!! Empezaron a aparecer humedades en una de las paredes del salón.30

Cierto, era una putada, pero a quién no le ha salido una humedad alguna vez en casa, solución, denunciamos a la promotora, llamo a un pintor que lo arregle y listo. Si amigos, dejó de llover, vino el pintor, arregló y a los pocos días la humedad volvió a aparecer, es más se agravó, era más alta, más potente y por supuesto empezaron a salir hongos. Cunde el pánico, la humedad no retrocede, y decide llamar a una empresa especializada en solucionar este tipo de humedades (de cuyo nombre no quiero acordarme).

Se tratan tres paredes, la de la humedad y las dos perpendiculares que llegan a ella. La empresa actuadora le recomendó (por contrato) que no tocara nada en dos meses, periodo en el que la humedad se debería secar y el problema remitiría. En el transcurso de un mes, cuando mi amigo recurrió a mi, la humedad de la pared en cuestión había desaparecido si (estaba hasta el ojete de producto impermeabilizante), pero empezaron a aparecer humedades en las otras dos paredes y en la pared paralela a la tratada que dista de ella alrededor de unos 8 metros. Inaudito, decía mi amigo. Y cierto, aparentemente era inaudito. Pero la explicación es relativamente sencilla, os lo voy a explicar con una situación que me ocurrió a mi personalmente en el camino de Santiago.

155000D1DD254FA42ABE274FA428F5Era la etapa que discurre entre Sarria y Portomarín, a unos 7 km para llegar a Portomarín, comienza a llover. Dispongo de equipo impermeable: un poncho chubasquero (que cubre la mochila) y unas botas gore-tex impermeables. Entre la parte baja del poncho y las botas quedaba un trozo de pantalón NO IMPERMEABLE, de unos 30 cm aproximadamente.

Entonces, lo dicho, comienza a llover, no llevo el poncho puesto, noto humedad y por lo tanto me pongo el poncho. Con el calor corporal, la humedad se seca, y con mi poncho puesto ya no siento humedad. Sigue lloviendo y aumenta el volumen de lluvia, no pasa nada, tengo el poncho y mis botas impermeables puestas, pero a mi pantalón PERMEABLE y a mi caluroso cuerpo ya no le daba para sacar la humedad. Conclusión, con el pantalón empapado, se empaparon los calcetines y con los calcetines empapados se empaparon los pies, teniendo unas botas impermeables.

Oh my god!! Sin comerlo ni beberlo creo que hemos encontrado la causa de nuestro problema. A fecha de hoy estamos esperando a que intervenga la empresa actuadora, para que verifique si sus actuaciones han tenido o no han tenido efecto. En caso de que ésta verifique que su tratamiento no ha surtido efecto, procederé a buscar el origen del agua subterránea, que más que probable tiene pinta de ser un acuífero que discurre por debajo de la vivienda, aunque no hay que descartar alguna pérdida de alguna tubería.

IMAG0292La pista que me lleva a pensar que es un acuífero, es una pequeña filtración de agua que aparece en un rincón del patio delantero que ví, y que pude aproximar el caudal de filtración que rondaba en torno de un vaso de agua por hora. Pero como os digo, todo esto son observaciones de campo que hay que contrastar con hechos y con ensayos. Y una vez confirmadas las causas actuaremos de la mejor forma.

IMAG0293A falta de pruebas yo lo tengo casi claro, y más viendo lo que ví en el interior. Las juntas de las baldosas podridas y con moho, denota que la casa no tiene forjado sanitario (constatado por planos además) y que hay agua circulando bajo el suelo, y también denota que faltan encachados de grava natural en los cuadros formados por las zapatas y las vigas de atado, además de la barrera anticapilaridad que se debe poner entre el muro (en este caso murete) de sótano y el forjado de la planta baja, eso hace que proliferen las humedades por capilaridad (valga la redundancia). Pero ya os digo todo esto son hipótesis antes de realizar las pruebas definitivas.

Las soluciones y las hipótesis contrastadas las atajaremos en un proximo post. Os lo aseguro. Gracias por vuestra lectura como siempre.

7 Respuestas a “El camino de Santiago, unas botas de Gore-Tex y las humedades por capilaridad

  1. Es lo que pasa cuando se construye sin mirar la calidad de las edificaciones, sólo en mirar de llenar el bolsillo, y cuanto más lleno estuviera mejor.

    Me gusta

  2. Mala solución tiene el problema que comentas. Tiene toda la pinta de un ahorro por parte del promotor, porque los arquitectos están muy concienciados con el asunto de las humedades. El origen es difícil de diagnosticar. No tiene que ver con el encachado de piedra bajo las zapatas que no se suele emplear por innecesario, aunque sí bajo la solera que sin duda debe de haber al no tener forjado sanitario. Tampoco es probable que haya un acuífero aflorante (manantial), porque eso se detecta a la primera de cambio en el geotécnico, que tienen que haber hecho antes de dar por buena la cimentación de proyecto. Para que no se detectara en su día, debería de haber un suelo permeable sobre un estrato impermeable o de permeabilidad baja, que facilita que el agua de infiltración discurra horizontalmente hasta encontrar una zona de recarga del acuífero. Espero que no sea una fluctuación del nivel freático porque la solución sería muy difícil. Habría que analizar con cuidado algunas variables como la orografía del terreno y la litología. Los niveles piezométricos son difíciles y caros de determinar por necesitar de la instalación de piezómetros en varios sondeos, pero sí se puede determinar el nivel hidrostático con simples catas en algunos puntos.
    Puede que se pudiera resolver con un simple drenaje perimetral en zanja, con tubería filtrante a determinada cota y un desagüe a cota inferior, para evitar bombear que es caro. En cualquier caso, la solución no está en la casa, salvo que la eleven sobre el nivel del suelo, y de poco sirve ya el sanitario aunque podría minimizar el efecto. Ya nos contarás en qué queda el asunto.
    Saludos.
    Juanjo

    Me gusta

    • Hola Juan,

      En primer lugar, por la fecha y la calidad de la ejecución dudo q haya un geoctecnico hecho (si Enrique Montalar leyese esto le entrarían los siete males). Yo estoy casi seguro de q hay agua subterránea, por los vestigios que he encontrado y además porque cuando Cobra estuvo metiendo el gas, la zanja iba llena de agua, además, si te das un paseo por la urbanización puedes observar que están todas las casas con manchas de salitre en el arranque de los muros (eso podría ser manchas de lluvia) y hablando con vecinos, todos o casi todos tienen humedades.
      El problema es q mi amigo está cansado de palmar dinero y voy a intentar ser lo más preciso posible para q con la solución que yo le de el problema desaparezca.
      Había pensado en un rebaje del nivel basándome en el efecto dupuit en pozos, si consigo meter el conocimiento de depresión debajo de la casa el problema se debería solucionar.
      Gracias por tu orientación, tendré en cuenta todo lo que me has comentado y te prometo que haré un post con la solución final.

      Me gusta

  3. Buenas.
    Está claro que hay agua, pero la duda está en el origen. Como te decía si el origen es un acuífero con nivel estático elevado (libre porque si fuera confinado tendías un surtidor) la solución del cono es complicada. Tendrías que generar varios conos que interfirieran entre sí para dejar en seco toda la superficie de la casa. Eso supone provocar un descenso que dependerá de la transmisividad (permeabilidad efectiva en el caso de acuífero libre), pero siempre será necesario bombear cada cono. Es la solución cara que comentaba antes. Si es agua de “escorrentía subterránea” valga la imprecisión 🙂 es decir, agua que discurre por un suelo permeable sobe un estrato impermeable, la solución podría ser un buen drenaje perimetral, con salida por gravedad. Esta solución no valdría en el caso de nivel freático permanente alto, porque el agua asciende por toda la superficie, en dirección vertical, no horizontal. También podríamos pensar en cerrar el perímetro con tablestacas o inyecciones (ya sabes de las que hacemos en las presas para evitar la subpresión) y bombear en un solo pozo interior cuando el nivel de agua lo requiera. Todo pasa por conocer el origen exacto del agua y de cuánto nos queramos gastar. En cualquier caso, como digo siempre, si el agua quiere entrar, entra sí o sí, tardará más o menos, pero entra fijo.

    Me gusta

  4. Hay una solución, que no evita que la humedad entre en el muro, pero que ayuda a secarlo antes.
    Son una especie de tampax de arcilla expandida, que se meten en taladros y, al aumentar la superficie de contacto aceleran el secado y, por tanto, la altura de las manchas de humedad.
    No los he probado, pero si los usas, ya nos contarás qué tal…
    El error más habitual es pintar con impermeabilizante. Así se consigue que la humedad, que no puede escapar, suba hasta alturas inverosímiles…

    Me gusta

    • Gracias Pablo!! La pared se ha secado ya, lleva tiempo sin llover por aquí y ya no se ve aflorar el agua así q eso quiere decir q hay una corriente variable por ahí abajo. Voy a intentar convencer a mi amigo de levantar el piso del salón y hacer un dren bajo la pared impermeabilizada para sacar el agua fuera de la casa.

      Me gusta

Responder

