Productividad en oficina técnica. Software gratuito para el cálculo de estructuras.


ArcelorMittal.svgHola mentes inquietas,

En esta entrada de hoy seguimos hablando sobre productividad en oficina técnica. En este caso una de las lectoras del blog, ANDREA BARCELÓ (que por aquí no te puedo mencionar pero espero que leas mi agradecimiento) a la que quiero dar infinitamente las gracias, me sugirió algo sobre esta serie, y es lo que se refiere al precio de las licencias de cualquier tipo de software en este caso de ingeniería civil y sobre que existen grandes compañias, que en su página web tienen a disposición de todos los públicos, programas gratuitos de todo tipo.

Hoy voy a analizar un programa de Arcelor Mittal, hay muchos más pero hoy me apetecía hablar de este, que es el que he podido analizar en profundidad, es PORTAL PLUS v 1.10 que es un programa de análisis de pórticos para naves metálicas a dos aguas, lo siento Andrea, no he tenido tiempo de analizar profundamente PROSHEET, te prometo una próxima entrada para él.

PORTAL PLUS v 1.10

ventana de dimensionesEste programa, realiza el análisis de naves aporticadas a dos aguas de forma muy intuitiva y con unos menús que están bastante claros. Las posibilidades son muchas, número de vanos, número de bahías, cualquier posición de la cumbrera, inclusión de un parapeto,… se pueden definir cualquier tipo de condiciones de contorno, incluso la generación de las complicadas cargas de viento alrededor del pórtico, barlovento, sotavento, zonas de presión, zona de succión… y por supuesto carga de nieve y cualquier tipo de carga que se pueda producir para materializar cualquier tipo de condición de contorno que pueda afectar a nuestra nave industrial.

mensaje inicialUna vez metido todos los datos, el programa nos devuelve lo que llama la hoja de cálculo, la cuál es editable, y se genera pórtico a pórtico realizando el análisis de acuerdo con el Eurocódigo 3.

El programa, cada vez que se ejecuta, muestra un mensaje de advertencia en el que además de decirte que es una versión gratuita y que por eso no tienes derechos sobre dicho software. Además de advertir que es un programa para problemas sencillos. definición vientoEntiendo por problemas sencillos, que el efecto de cualquier tipo de diafragma que rigidice la estructura, o estructuras metálicas las cuales son necesarias tener en cuenta el efecto completo de la estructura… a lo mejor se me ha escapado, pero creo que todos los cálculos se realizan en rango elástico. Por lo demás creo que es bastante completo, lo único que no tiene es la posibilidad de pórticos a un agua.

¿Y cuál es la diferencia con una licencia de cualquier software? Pues muy probablemente todos los detalles que hemos tenido en cuenta en el párrafo anterior, la translacionalidad o intraslacionalidad de la estructura,… pero sobre todo, lo que yo llamo el postproceso del postproceso, que es lo que más hace nuestro trabajo sea productivo, que es la generación automática de planos de la estructura y sobre todo de detalles constructivos. Cada vez estoy más convencido de que eso es lo que vale dinero de una licencia, la facilidad para sacar adelante el proyecto completo. De ahí que la metodología BIM se esté implantando con tanta fuerza, y a la cual me estoy resistiendo pero creo que va a ser inútil.
Os dejo el link de descarga para este y otros software de Arcelor
http://sections.arcelormittal.com/download-center/design-software.html

Espero que os guste y os sirva. Otra vez gracias.

Responder

