¿Y QUE HORMIGÓN ME PONGO YO HOY?


Hola mentes inquietas!!

home_ok

Aquí estoy otra vez con mis paranoias, esta me ha venido dándole vueltas a una jornada técnica sobre la tecnología del hormigón que va a tener lugar el próximo 7 de Noviembre en la escuela de caminos de Madrid. He vuelto a recordar todos lo tipos de hormigones que tenemos, y me he preguntado, ¿y por qué carajo siempre utilizamos los mismos?, o por lo menos, a mi me lo parece. La verdad es que vamos a repasar los mas característicos que conozco, pero la respuesta parece inmediata, porque los denominados hormigones especiales, como dice su nombre, son tan especiales que su uso diario resultaría muy caro y además no se aprovecharían al 100% todas sus propiedades que los hacen tan específicos. Y como diría el señor del bingo de la feria de mi pueblo… comenzamos!!!

RCC-placement-2012-09-16-4-webHormigón seco: muchos os preguntareis que tiene de especial este hormigón, si no lleva un superaditivo, ni superadiciones, y os diré, cierto!! Pero, recordáis que influencia tenía en la resistencia que un hormigón estuviera más o menos fluido?? Y sin hablar de la trabajabilidad, la fluidez del hormigón estaba relacionada con la relación agua-cemento, si esta aumentaba, aumentabamos la docilidad del hormigón, pero disminuíamos su resistencia (tenemos menos cemento). Para mi es especial por lo poco que se utiliza y lo poco que se tiene en cuenta esta relación para aumentar la resistencia del hormigón. ¿Alguna vez habéis oido hablar de las presas de hormigón compactado con rodillo? Buscad, es una buena referencia.

cemex-hormigon-2Hormigón con consistencia superfluida: es el antagonista del anterior, pero no es obtenido mediante el aumento de la relación agua-cemento. De hecho, en general en los hormigones especiales, es muy importante la dosificación. A este hormigón, más bien seco, se le añade un aditivo superfluidificante, que su principio activo, es que rodea a las partículas de cemento de una serie de cargas positivas que hacen que estas se repelan y aumente la docilidad del hormigón. Como podréis imaginar este hormigón es muy caro por este superaditivo, por lo que lo excluye de su uso normal. Este hormigón es recomendable para piezas muy armadas o con unas formas especiales, a las cuales el vibrador no podría llegar y eliminar todas las burbujas de aire. Este hormigón no necesita vibrado.

ASTM-C93_graphicHormigón de altas resistencia: son hormigones diseñados en laboratorio por completo, basan su resistencia en su menor índice de huecos y por lo tanto en su menor capacidad de propagar fisuras. La mayoría tienen como base principal la adición de humo de sílice. Son hormigones que dan como resistencia a compresión simple en probeta circular entre 50 y 130 MPa, son más durables (tienen menos huecos), más impermeables, se pueden utilizar como cualquier hormigón en cualquier tipo de encofrado, de hecho no lo se a ciencia cierta, pero creo recordar que también llevaban en su fórmula superfluidificantes. Pero volvemos a lo mismo, este hormigón es caro, el humo de sílice es muy dificil de conseguir, de hecho aquí en España creo que solo hay una fábrica en Galicia, pero aplicado en pilares de super rascacielos (en sótanos) se producen unas reducciones de sección que los hace muy interesantes en cuanto a rentabilidad de los aparcamientos que se pueden explotar en estos edificios. ¡¡¡Cuidado!!! No os llevéis a engaño con este tipo de hormigones, la resistencia mejorada es la de compresión, la de tracción mejora también pero no lo suficiente como para no necesitar armado en centros de vano de vigas por ejemplo.

0_20_bisHormigón con áridos reciclados: quizás hoy por hoy es el más interesante, la EHE-08 ya los ha incluido, por lo que cualquier proyectista podría incluirlos en un proyecto. Se establecen dos tipos: unos con un 20% de áridos reciclados, que la EHE prescribe su uso estructural, solamente da algunas recomendaciones en la dosificación, ya que el árido reciclado admite más agua que el árido normal (es más poroso) y eso es un factor a tener en cuenta. Para contenidos superiores de áridos reciclados la EHE prescribe el uso de este hormigón para usos no estructurales. De momento, este hormigón es caro y solo se ha utilizado en pequeñas pruebas piloto, pero es caro, porque no tenemos plantas de reciclaje lo suficientemente cercanas que abaraten los costes de obtención de este producto. Además, no os confundais, no vale cualquier tipo de “escombro” para hacer hormigón, de hecho el árido para hormigón estructural es una recuperación del árido hormigón de una demolición de una estructura de hormigón (y aquel que lo recicle, buen reciclador será). Os dejo un enlace a un post que ya escribí sobre el tema. El futuro es prometedor.

entrepinares_interior5Hormigones con “nanoadiciones”: todos conocemos el potencial de la nanotecnología, y la verdad es que este tipo de aditivos los desconozco por completo. Creo que hay unos hormigones ahora que la retracción por secado son capaces de compensarla y todo es mediante nanoadiciones con base acrílica.

Como veréis he rozado el tema de los hormigones especiales, creo que los que he mencionado son los más significativos y en un momento dado los más aplicables en hormigón estructural, ahora os lanzo una pregunta, y en un programa de cálculo tipo CYPECAD, ¿cómo contemplamos el uso de este tipo de hormigones especiales?. Pues muy sencillo, la verdad es que ahora mismo lo que se hace son simplificaciones, ya que las curvas de cada uno de ellos difieren un pelín del hormigón tipo. Pero sin ninguna duda (y no soy experto en el tema), creo recordar que la curva tensión-deformación que más difiere de un hormigón estándar son los HAR (hormigones de alta resistencia), y sobre todo que no se conoce cual es el comportamiento de estos hormigones con el paso del tiempo (la fluencia), algo que es muy muy importante en una estructura de hormigón. Como siempre si hay un experto en la sala, que hable por favor.

Campaña Presentación MEEEn cuanto al tema del cálculo con CYPECAD, hoy lunes 27 de Noviembre y el miércoles 29 de Noviembre hay una presentación por vídeo conferencia de la 13ª edición del Máster en Estructuras de Edificación con CYPE de e-Zigurat, que es una formación orientada a sacar el máximo partido a este software. Estas son las horas de emisión, en función del país en donde esté cada usuario.

17:00 en España (GMT +1 horas)
13:00 en Argentina y Chile (GMT -3 horas)
12:00 en Bolivia (GMT -4 horas)
11:30 en Venezuela (GMT -4,5 horas)
11:00 en Perú, Ecuador y Colombia (GMT -5 horas)
10:00 en México DF (GMT -6 horas)

Anuncios

Una respuesta a “¿Y QUE HORMIGÓN ME PONGO YO HOY?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s