Speak in english o aprender en castellano??


Hola a todos!!

Hoy después de mucho tiempo, os dedico este brevísimo post, no es de la temática habitual del blog, lo se, pero también de vez en cuando me gusta opinar sobre, como diría Mariano, sobre COSSSASSS…

de-las-monjas-dominicas-al-liderazgo-del-nuevo-pp_detalle_articuloEn este caso me gustaría hablaros sobre el decreto de bilingüismo que va a entrar en vigor el próximo curso en Castilla-La Mancha, y os preguntareis, ¿y por qué hablo de esto?, porque este decreto improvisado y que no deja margen a los profesionales en activo del gremio de maestros va a afectar, a una muy buena y muy cercana a mi, que porque no ha parado de trabajar durante todo el curso, preparando material para sus niños en sus horas libres, no ha podido sacarse un “relamido” y caro título de Inglés Express que en teoría le daría competencias para educar a los profesionales del futuro (que hoy tienen 3 añitos) en inglés. Vaya por delante de todo este post, que estoy totalmente de acuerdo en que hay que aprender inglés SI o SI, de hecho yo estoy en ello, pero a su debido tiempo…

Toda mi formación (la basica) la he adquirido en castellano y creo que por ello la he podido entender como la entiendo, y por eso también creo que como ya se todo lo básico que tengo que saber, creo que puedo completar mi formación en ingles. Pero, y para un niño que intenta entender como se reproducen las plantas, ¿alguien se ha planteado que si tiene dificultades de aprenderlo en castellano, tendrá el doble de dificultad si se lo exponen en inglés? O, como me comentó un amiguete el otro día, estaban buscando clases particulares de matemáticas para su hija, porque, según palabras suyas, si en castellano se la daban mal, en inglés es que no daba ni golpe. ¿Es ahí donde queremos llegar?marcial-marin(16)

Y los profes, en cualquier empresa, cuando se va a desarrollar una nueva actividad, a los empleados se les mete en un plan de formación, ¿está impartiendo la junta estos planes de formación? La respuesta es sí, pero, ¿a quién? a una maestra con 60 años que va a empezar desde nivel A1 y que le da igual el inglés porque se jubila en 5 años…

Esto lo digo desde la ignorancia, pero, ¿alguien con un nivel B2 puede ser capaz de DEFENDER un tema delante de unos niños que son un mar de dudas? Y no sólo responder preguntas, sino también corregir ortografía y gramática inglesa en un examen.

Bajo mi punto de vista, la JCCM, se esta equivocando a la hora de implantar un sistema bilingüe en materias tan importantes como el conocimiento del medio o las matemáticas. Pienso que si quieren enseñar inglés a nuestros hijos desde los tres años, que se lo enseñen, pero jugando, cantando, que aumenten las horas de la asignatura de inglés, que implanten un sistema de becas para que pasen veranos en el extranjero (los que quieran y se lo merezcan por supuesto), pero que no les enseñen matemáticas ni ciencias en inglés, por favor, si estas asignaturas ya son un drama social para muchos de los alumnos en castellano, no me puedo imaginar lo que puede suponer en inglés. Quizás si Juan Mochales (mi profesor de física) me hubiera explicado la mecánica vectorial (por ejemplo) en inglés, es muy probable que ahora no sería ingeniero.

Gracias lectores.

5 Respuestas a “Speak in english o aprender en castellano??

  1. Hola:

    Soy de tu misma opinión, mi hijo quiere estudiar medicina en INGLES, yo me he negado en rotundo, creo que es un completo disparate, volviendo al tema de tu post, estoy seguro que el fin de que los niños estudien matemáticas en ingles es simple y llanamente que los niños no aprendan matemáticas.
    Tener una buena base matemática es fundamental para la comprensión del mundo, un matemático, un físico etc, pueden hacer cualquier tarea, tienen un pensamiento diferente, pueden estudiar una carrera de humanidades, si es que quieren, pereo a la inversa es practicamente imposible.
    Si a un niño le obligas a estudiar matemáticas en ingles, seguro que llegará a aborrecerlas y por otro lado le estás limitando el futuro, ésto último creo que es el objetivo final de la Cospedal, conseguir una masa uniforme de borregos con un único pensamiento, están cortando el árbol de raiz para que sus vástagos no tengan competencia.
    El otro día me dijo una conocida que ´” GRACIAS A LA CRISIS CADA UNO SE IBA A COLOCAR EN SU SITIO, que se iban a separar completamente las clases sociales, que hasta ahora había una linea difusa traspasable con la educación y la ropa, pero que por fin eso se iba a acabar” , yo le pregunté “¿Cúal crees que es tu lugar?, a lo que la muy burra ni me contestó, he de concisar que la relación entre su cerebro y su dinero es inversamente proporcional, mucho dinero y poco talento.

    Nota: en el momento de ese comentario yo estaba en el paro y sin posibilidad de trabajar en España, aunque ahora mismo trás una lucha titánica con el idioma he encontrado mi puesto en el mercado ingles.

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola José, en primer lugar gracias por tu comentario, ver que gente comparte la misma opinion que yo tranquiliza, porque ya no se si en esta espiral de descontrol y en la que los políticos hacen absurdeces por doquier, parecía que me estaba volviendo loco con el tema del idioma.
      En segundo lugar, me alegro que hayas encontrado trabajo, es una pena que sea fuera de España, pero actualmente es lo que hay…
      Y por último sobre tu comentario, el problema no sólo radica en estudiar en inglés, sino, como pretenden que aprendan inglés nuestros hijos. Porque tu vas a un colegio bilingüe de verdad y hay medios más que de sobra para que el niño o la niña aprenda los conocimientos básicos en castellano y además tenga un buen nivel de inglés. Precisamente porque separan la materia básica que se imparte en castellano de la lengua inglesa que se la enseñan cantando, hablando sobre temas que ellos dominan, escribiendo sobre cosas que les gustan… pero no, aquí no, aquí los pretenden idiotizar enseñándoles lo más aburrido en inglés, para que así sea el DOBLE de aburrido para ellos.
      Esto es equivalente a como si a un niño recién nacido le hablas sobre la teoría de la relatividad de Einstein para que aprenda a hablar… lamentable…
      Y todo ello con unos medios humanos mínimos, pretendiendo que un B2 imparta una clase magistral sobre cualquier tema y además corrija exámenes, lo que te comento, lamentabilisimo…
      Yo no tengo B2, pero mi hermana que si lo tiene, la pregunte antes de escribir todo esto que si se veía capaz de impartir una clase acerca de cualquier tema y posteriormente corregir exámenes y me dijo que bueno pero sin garantías. Ojo y mi hermana ya ha dado alguna charla en inglés y ha hecho sus pinitos… pero es normal, corregir, se debe corregir desde el dominio, no desde el conocimiento.
      Y lo dicho, y todo ello con la mitad de medios que hace 3 años, una vergüenza, creando una brecha intolerable entre niños, es que así, y aunque suene duro, están haciendo una clasificación entre muy listos y el resto, porque seamos razonables, todos queremos que nuestros hijos sean médicos, pero a la gran mayoría nos ha costado mucho esfuerzo y muchas horas de estudio entender lo que teníamos delante en castellano, así que no me quiero imaginar, que sentiría yo, hoy por hoy, si tuviera 10 años y tuviese que entender los estados de la materia (por poner un ejemplo) en inglés. Bueno pensándolo bien si lo se que sentiría, sentiría ganas de coger alguno de los gadgets que tendría en mi habitación y ponerme a jugar con ellos.
      En cuanto a la teoría de tu conocida, no es la primera vez que oigo algo parecido, de hecho mi cuñado tiene un compañero que dice que esta crisis se la invento Botín, porque había demasiado “paleto” en los campos de golf.

      Gracias por tu comentario, un saludo y suerte en tu trabajo.

      Me gusta

  2. Pingback: Speak in english o aprender en castellano?? | Zigurat Noticias·

  3. Es un tema muy sencillo: Hay una generación que sabe muy poco inglés (puede que por los últimos coletazos del aislamiento del franquismo). Y tiene un cierto complejo de culpa, que quiere enmendar en la siguiente generación. ¿Qué culpa tendrán ellos?

    Y por otro lado, formar técnicos superiores y exportarlos a Alemania, no es un buen negocio, porque lo invertido en éstos no vuelve.
    Así que la política ahora es convertir a la próxima generación en camareros bilingües.
    Si son unos ignorantes no importa. Basta con que sepan poner cervezas y paellas a los turistas extranjeros. Es el papel que se reserva para nosotros en Europa.

    Me gusta

    • Totalmente, y lo peor de todo esto es que a mis hijos (que todavía no tengo pero como la estupidez humana es eterna les salpicara todo esto), tendré que invertir mi tiempo en poderles explicar en castellano lo que su profesor/a le ha explicado en inglés en física o matemáticas porque los pobres no habrán entendido ni papa aunque el pobre maestro/a haya puesto todo su empeño en ello.
      Eso si, como tu dices podrán trabajar como camareros en cualquier parte del mundo.

      Me gusta

Responder

