SENSORES DE GASES EN TÚNELES, SOPORTE VITAL BÁSICO


tunel_blanka_bem2Quizás las obras y estructuras más llamativas que nos podemos encontrar son las subterráneas, como todos sabéis son mi pasión, pero por cuestiones obvias, sin ninguna duda, son las más peligrosas. Requieren un concienzudo plan de seguridad y salud y la implantación de sistemas de seguridad desde la fase de obra hasta la fase de explotación.

Es posible todos estéis pensando en un túnel, si, un túnel, el “culmen” de una obra subterránea, y no pensemos en los túneles realizados con TBM, pensemos en algo más apasionante todavía, un túnel abierto en mina. Nos enfrentaremos (dentro de la excavación) con desprendimientos, inestabilidades del frente, agua subterráneas,… e incluso en algunos momentos bolsas de gas encerradas entre los poros del suelo. Probablemente en la ingeniería civil y debido a que los túneles transcurren a “poca profundidad” y por materiales que no son susceptibles a contener gases ocluidos este tipo de elementos no sean un potencial riesgo, pero, ¿y las máquinas que trabajan en la excavación?.tunel

La acumulación de gases durante las obras se suelen solventar mediante sistemas de ventilación forzada de aire. Seguramente un elemento muy importante en la prevención de accidentes en el interior de un túnel son los sensores de gases. Un sensor de este tipo puede marcar la diferencia entre incidente solventado (prevención) o accidente. En muchos casos, el sistema de ventilación, su activación, depende de sensores de este tipo para gases como CO y NO, ya que una concentración excesiva de estos, puede terminar incluso con la muerte de personas. Y esto es sobre lo que os quiero hablar hoy.

Si existe un momento en los que estos sensores de gases se ponen de manifiesto es durante la etapa de explotación del túnel. De hecho, en la implantación del sistema de control de la ventilación son una parte muy importante, ya que son los responsables del encendido automático como hemos comentado antes.

El R.D. 635/06 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carretera del estado, establece el uso de estos medidores de concentración de monóxido de carbono en el ANEXO I en el epígrafe 2.15.1:

2.15.1 Todos los túneles que lo requieran según el apartado 2.21, deberán estar dotados de un centro de control que recogerá toda la información procedente de las instalaciones fijas. Cuando en dicho apartado no se especifique como requisito la existencia de un centro de control y no obstante sea necesario instalar otros equipamientos tales como ventilación, semáforos, detectores de CO u opácimetros, postes SOS, etc. éstos se conectarán a un puesto desde el cual sea posible actuar sobre los mismos. Deberá instalarse un sistema que garantice las funciones de ventilación, extinción de incendios y suministro de emergencia en el caso de que fallara el sistema de control. El sistema de control deberá ser permanente con mando automático y/o manual, según los casos.”

El citado apartado 2.21 establece estos sistemas como equipamiento mínimo para túneles de longitud mayor que 1.000 metros.

TangoTX1_Front_4X4_RGB_LRLa nocividad de los gases producidos por el paso de vehículos en un túnel (CO y NO), están en relación directa con la concentración y el tiempo de exposición a ellos, como ordenes de magnitud, se admiten de 20 a 30 ppm para una estancia estable de 8 horas y entre 100 y 150 ppm para tiempos inferiores a 30 minutos para el CO. Estos datos evidencian la importancia de una buena calibración de los sensores y control óptimo desde el centro en caso de atascos, trabajos en el interior del túnel…

El CO es tóxico porque actúa sobre los glóbulos rojos impidiendo el transporte de oxígeno y produciendo una pérdida de conocimiento y posterior muerte, se conoce como muerte dulce, ya que todo empieza con un ligero sueño.

Por eso, en muchos planes de prevención de riesgos, los EPI deberían incorporar al menos un medidor de gases por equipo de trabajo como el de la imagen. Es muy pequeño y manejable y no ocupa mucho más que lo que ocupa una tarjeta de crédito (obviamente de espesor no). Y sobre todo si analizamos el coste con respecto a las vidas que puede llegar a salvar en un incendio, trabajo en la calzada,… la verdad es que es irrisorio. Este de la imagen es el modelo Tango de la casa INDSCI

Soy Ingeniero Civil, sí, quizás creerás que me gustan las grandes obras de ingeniería (y no te equivocas, me encantan), los túneles creo que son la obra más interesante con la que un técnico se puede encontrar, pero también la más peligrosa en todos los aspectos. Pero si hay algo que marca la diferencia, es la ingeniería de lo pequeño, y como mecanismos, que no ocupan en muchos casos algo más que la palma de la mano pueden salvar una vida en un hecho tan cotidiano y tan inocente como un atasco.

Gracias por vuestras lecturas y espero vuestras opiniones. Para los que os hayais quedado con ganas prometo post sobre ventilación de túneles.

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3 Respuestas a “SENSORES DE GASES EN TÚNELES, SOPORTE VITAL BÁSICO

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  3. Hola que tal! muy interesante la información, quisiera poder contactarlo para recibir un poco de orientación acerca de la ventilación en túneles vehiculares. Saludos!

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