MEGAPUENTES + MEGABUQUES = MEGADESASTRE??


gibraltarHoy en mi hora de comer he estado viendo un documental sobre el proyecto del puente sobre el estrecho de Gibraltar y me han asaltado ciertas dudas acerca de estos proyectos megalómanos.

En primer lugar, yo había oído hablar mucho de un proyecto de un túnel mientras yo estudiaba el máster, de hecho, muchos profesores estaban metidos en el ajo, y explicaban que la tecnología que hay hoy por hoy en la construcción de túneles, no permitía traspasar con seguridad un lecho central, creo recordar de ¿toba volcánica? (si hay algún geólogo/geotécnico en la sala que lo diga por favor), además, la longitud del estrecho hacia que las rampas de aproximación al túnel fueran kilométricas  para que un tren pudiese discurrir por ellas.

Hoy como os comento he visto el puente en el documental, y debo decir que me parece una pasada visualmente y técnicamente, pero tengo un defecto ingenieril que quizás me debería quitar en algún momento (o no) y es que soy demasiado escéptico en lo que a innovación se refiere en ingeniería civil.

0Os voy a desgranar una por una las razones por las cuales no me creo el proyecto:

  1. EL COSTE: en el documental se habla de un coste estimado de 17.000 millones. Sumemos en un proyecto tan grande y con tanta tecnología punta, un sobrecoste mínimo del 35%, por lo que estamos en un montante total del 23.000 millones aproximadamente. ¿Quién es capaz de afrontar ese proyecto? ¿Qué país o países pagarían el proyecto? Porque de construirse, para que ese puente sea viable habría que poner un peaje, ¿cuál sería el precio del peaje?.
  2. EL EMPLAZAMIENTO: agresivo, ventoso, marino, salino, peligroso, tráfico marino desordenado,… y los primeros adjetivos no me preocupan en demasía, porque con mucha ingeniería se superarían. Pero sin duda el factor más peligroso es el tráfico de super petroleros y buques portacontenedores, que al ritmo que avanza su diseño, para esa época las moles de acero que se dirigirían sin control hacia las pilas, ¿de qué peso estaríamos hablando? ¿400.000 ó 500.000 ton? ¿con qué fuerza impactaría un bicho de esos contra una pila?. El documental habla de que las habituales islas que se hacen alrededor de pilas marinas sería imposible debido a la profundidad, y lleva toda la razón, por lo que se ha propuesto un sistema de parachoques. ¿Existe algún precedente?, no estamos hablando de una pista de coches de choque. ¿Consecuencias de un choque? no se si se habrán llegado a modelizar correctamente.
  3. EL TIPO DE ESTRUCTURA: ojo, con esta razón no voy a criticar la solución estructural, que me parece maravillosa, un híbrido entre colgante y atirantado, me quito el sombrero. Pero, ¿y los costes de mantenimiento?, ¿cuanto costaría el funcionamiento del puente al año?, ¿cuánto cuesta el mantenimiento de uno de los grandes puentes colgantes que hay en el mundo?, no lo se (si hay alguien en la sala que lo sepa que lo diga), pero el del estrecho costaría cuanto, ¿6 ó 7 veces más?.

puente-messina-4Una vez, escribí acerca del puente sobre el estrecho de Mesina, y una persona en Linkedin, muy amablemente me explicó que el proyecto de este tipo de estructuras se va a muy largo plazo. En ese largo plazo, la tecnología se desarrolla y se abarata, cierto, pero comento, la tecnología que es potencialmente peligrosa para la integridad del puente también avanza, y a pasos que no sabemos a donde va a llegar en lo que a volumen se refiere.

Alguien me puede contestar que en el estrecho de Akashi en Kobe, el tráfico de buques es similar, y el puente ahí está. Y cierto es, pero según tengo entendido hay una autoridad portuaria que regula ese tráfico, aquí habría que crearla, y por parte de que país, ¿España, Marruecos, la UE?

No se, como ya comenté soy bastante escéptico en lo que se refiere a estos proyectos tan hipermegacaros, me informaré también acerca del proyecto del túnel y su coste, pero no creo que esté en tantos miles de millones como el puente. También se que es más peligroso pero existen precedentes de túneles subacuáticos como el del canal de la mancha, mientras que de puentes de tanta embergadura conocemos el del estrecho de Akashi (construido) y del estrecho de Mesina (proyecto) y en ambos, el vano uno es un poquito más de 2 veces y el otro casi no llega al doble, pero esa distancia en puentes es mucha, y más hablando de tener tenso un cable de miles de toneladas.

Con este post espero aprender de todos los que me leéis porque como veis mi incredulidad acerca de este tipo de puente cada vez se acrecenta más sobre todo porque que en mi opinión son soluciones muy caras y que solo sirven para el lucimiento del gobierno de turno. Soy consciente de que infraestructuras como estas son necesarias, porque mejoran nuestras comunicaciones y nuestra red de transportes, pero la ingeniería está para OPTIMIZAR esas redes y muchas veces optimizar no es igual a invertir una cantidad ingente de dinero y más en meditar la solución, de ahí que estos proyectos sean tan largos.

Como siempre, gracias por vuestras lecturas.

4 Respuestas a “MEGAPUENTES + MEGABUQUES = MEGADESASTRE??

  1. Pingback: MEGAPUENTES + MEGABUQUES = MEGADESASTRE?? | Con...·

  2. Pingback: MEGAPUENTES + MEGABUQUES = MEGADESASTRE?? | Pro...·

  3. Pingback: MEGAPUENTES + MEGABUQUES = MEGADESASTRE?? | Zigurat Noticias·

Responder

