La fábula del texto en latín que quería ser una ecuación


1-steve-jobsUno de mis alumnos hace poco me dijo una frase del libro de Steve Jobs que me impactó bastante y que le voy a agradecer porque es muy buena. El gran Jobs decía algo así como que:

“Todo buen ingeniero que se precie debe saber de ingeniería y de humanidades”

Muy cierto, totalmente de acuerdo, porque quizás la ingeniería es una disciplina que sin levantar mucho ruido, debería colarse en la sociedad para mejorarla y permitir que la humanidad evolucione hacia un futuro mejor.

Pero, ahora me hago la pregunta, ¿y viceversa?, es decir, ¿un buen humanista que se precie debe saber de ingeniería? y, ¿a que viene todo esto? Muy sencillo, desde el año pasado, llevo dando clase de matemáticas a alumnos de Administración y Dirección de Empresas y en todos estos meses llevo observando un hecho muy curioso. Empecemos el análisis desde el principio.

Administración y Dirección de Empresas, parece ser que es una de esas carreras que se puede acceder prácticamente desde cualquier rama del bachillerato. Desde cualquier rama viene a ser (por la parte que me toca y parafraseando a uno de mis alumnos) que vienes desde traducir textos en latín y en griego (humanidades) hasta de resolver el ángulo que forman un plano y una recta en el espacio (tecnológico), es decir, vienen desde gente que no ha tocado matemáticas desde 4º de la ESO, hasta gente que tienen un buen nivel de matemáticas.

A lo que voy es que ADE tiene un buen nivel de matemáticas, ni las correspondientes a ingeniería, pero tampoco para dormirse en los laureles. Por lo que se generan unos desniveles importantes, pasamos por tener alumnos que con las dificultades que conllevan ser enseñanza universitaria sacan de forma adecuada la asignatura, hasta alumnos que a marchas forzadas tienen que conocer lo que es un vector.

leofig01Por lo que mi pregunta es la siguiente, ¿no se deberían revisar los itinerarios de acceso a algunas carreras? Me explico, ADE como ya he dicho tiene un buen nivel de matemáticas, ¿como le vas a pedir a un chico que viene de estudiar textos en latín y griego, que te analice si una aplicación es inyectiva o sobreyectiva? Estoy de acuerdo que desde Ciencias Sociales se pueda acceder a ADE, pero igual que hay un tronco común para lengua y literatura para todos los bachilleratos, ¿por qué no hay un tronco común de matemáticas (con un buen nivel) y luego unas ampliaciones de matemáticas específicas dependiendo de que tipo de carrera quiera la persona estudiar?.

Me he encontrado con gente que me dice:

“Pero como un chaval de 16 años va a saber lo que quiere estudiar, si no lo sabe hasta el último momento…”

Disculpeme, pero a lo mejor ese es el problema, que no hacemos decidir a los chavales hasta el último momento, y hasta el último momento no se implica en su futuro. Por lo que volviendo a la reflexión inicial, pienso que un humanista debe saber de ingeniería también, pero a un nivel cualitativo, no cuantitativo.

Gracias por vuestras lecturas. Me alegra estar de vuelta.

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4 Respuestas a “La fábula del texto en latín que quería ser una ecuación

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  2. El problema no reside, para mi, en lo interesante que sería evitar que en ADE (o Economía) entrasen quienes no han estudiado matemáticas. ¿No es más lógico pretender que el que entra en ADE asuma sus propias responsabilidades por sus actos -es decir, ser consciente de sus puntos débiles-? Me parece mucho más interesante que el estudiante sea consciente que ver al legislador cortándole caminos.

    Seamos sinceros, las matemáticas a nivel de bachillerato no son tan dificiles fuera del drama social que suponen y, lo mismo podríamos decir de todos los niños que tras estudiar dibujo + física se meten en ADE y, oye, arrastran desconocimiento en Economía. Seamos sinceros, la respuesta a esto último no es que los estudiantes “de ciencias” sean más listos.

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    • Hola Pablo,

      En primer lugar, si te das cuenta, mi crítica en un punto es que a los chavales no se les obliga a elegir hasta que practicamente están en 2º de bachillerato y no tienen margen de error.
      No puede ser que haya un tronco común de lengua y literatura e inglés y que de algo tan importante como las matemáticas cada uno en su rama tenga un temario y luego permitir el acceso de una rama a otra que no tiene nada que ver, porque pasa lo que pasa, que en carreras como ADE que parece que no tienen matemáticas (porque seamos sinceros parece que solo se da matemáticas en ingeniería y en ciencias puras) y luego si las tienen pues los que en bachillerato tienen un temario más flojo sufren.
      Y ahi es donde tendría que entrar el legislador, porque si no les quieren hacer decidir por lo menos que se les oriente y no se les engañe.
      ¿Por qué a un chaval se le permite el último año no estudiar matemáticas y luego estudiar una ingeniería y no se le permite no estudiar lengua y literatura y luego estudiar filología? Pues estas cosas son las que a un chaval de 16 años con las hormonas revueltas, le descentra y le hace siempre coger la opción fácil.
      Mira, además este año es muy curioso, tengo a dos chavales del mismo pueblo, mismo instituto, uno de Ciencias Sociales y otro del Tecnológico, y se complementan muy bien, porque el chico de Ciencias Sociales va muy justo en matemáticas pero llega, y el del Tecnológico va genial, sin embargo el chico de Ciencias Sociales tuvo una asignatura de contabilidad en bachillerato y en esa le va genial, mientras que al del tecnológico le va regular.
      ¿A dónde voy con esto? Muy sencillo, el bachillerato no es obligatorio, pues especialicemosle un poco. Demos un tronco común para ciencias (tanto sociales como tecnologico) con lengua y literatura, inglés y matemáticas al mismo nivel para todos, y completemoslo con optativas en función de lo que quiera hacer el alumno. Si quiere una carrera de sociales: economía, historia, contabilidad, psicología, filosofía… si quiere ingeniería o ciencias puras (que ya están todas): dibujo, física, biología,…
      Y no dejemos a los que cogen el bachillerato de humanidades que cojan ADE porque a un orientador loco se le meta en la cabeza. El alumno como tu bien dices debe ser consciente de sus puntos débiles desde que empieza el bachillerato, pero a esa edad, hay que acotar el camino porque sino siempre se cogerá el primer atajo que encuentren.

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