Divagaciones ingenieriles de un friki: LEFTY


¿He dicho alguna vez en el blog que soy un friki? Yo creo que sí, pero no se si he comentado que de varias

cosas, entre ellas de la ingeniería y la bicicleta, y como tal, pues en muchas cosas, extrapolo de una disciplina a otra.

Hace unos días mirando bicis por internet, me topé con la extrafalaria Cannondale Carbon con su suspensión LEFTY. Vuelvo a repetir que extrafalaria, pero vistosa allá donde las haya. La suspensión LEFTY consiste en una suspensión vertical monobrazo que como su nombre indica coge a la rueda en el buje por su lado izquierdo. Y leyendo opiniones, las cuales como siempre habrá a favor y en contra, fue cuando mi inquieta mente entró en fase de extrapolación y análisis mecánico mental.
El principio fundamental de una suspensión axial, es absorver las variaciones de movimiento que se producen en el brazo móvil mediante un muelle o un líquido tal que devuelva al brazo móvil a su posición original. Todos estos movimientos en una suspensión tienen un grado de libertad, es decir, solo es deseable que la suspensión se mueva en el propio eje de la suspensión.
En una bicicleta, por regla general, se utilizan dos sistemas de suspensión gemelos en la parte delantera, con el fin de absorver los movimientos que se producen en ambos extremos del buje de la rueda debido a los baches que haya en el camino.
Pues bien, pensad un poco, la LEFTY rompe con todo eso, ya que elimina uno de los dos brazos de la suspensión de un lado del buje. Podríamos pensar, si vale, pues lo único es que el brazo de la suspensión tiene que ser más robusto (que lo es) y el sistema de amortiguación mejor (que lo es) pero…

“¿y que pasa con los momentos que introduce la excentricidad de la fuerza generada por el paso de la bicicleta a través de una irregularidad en el terreno?”

Me explico, si consideramos que la rueda fuese rígida en todo su conjunto, y que el contacto de la rueda con el terreno fuese puntual, la reacción que transmite el terreno estaría descentrada la mitad de la longitud del buje, introduciendo un diagrama de momentos que para mi gusto una suspensión no debería soportar.
En que se traducen estos momentos?? Pues si empezamos por el buje de la rueda, comenzaremos por un desgaste asimétrico de los rodamientos. Si seguimos subiendo por el brazo móvil de la suspensión estamos introduciendole una flexión al brazo que las suspensiones normales no tienen (o por lo menos no deberían) y si llegamos al retén le estamos gastando de una manera para la cuál uno normal no está diseñado. Sin mencionar que claro, todo esto haría trabajar al cuadro fuera de su plano.
Supongo que todas estas preguntas habrán sido resueltas por los ingenieros de LEFTY y todas las marcas que montan esta suspensión, pero son preguntas que me asaltan, nadie me las ha resuelto y creo que por eso no me compraría una bici con esa “horquilla”, además he leído que la suspensión necesita mantenimiento ¡¡¡CADA 25 HORAS!!!
¿Viene un mecánico incluido con la bici?
Espero vuestras respuestas y que os guste. Saludos.
14 Respuestas a “Divagaciones ingenieriles de un friki: LEFTY

  1. Precisamente estuve debatiendo sobre eso con un amigo que le encantan las bicis pero no es ingeniero y nos hacíamos esta misma pregunta, yo argumentaba lo que tu dices pero bien es cierto que no hay mucha luz sobre el tema. Buen post!
    Saludos!

    Me gusta

      • Las Lefty unicamente las monta la marca Cannondale. Que equipo corre el campeonato del mundo de BTT con Cannondale?? Pues Cannondale, y que horquilla lleva? Lefty!!

        Ese Mantenimiento cada 25h es como mucho, un reseteo, que unicamente supone extraer todo el aire de la horquilla, y volverla a llenar en funcion del peso del ciclista.

        Y que coño! Si pinchas la rueda de alante, no tienes que quitarla para arreglar el pinchazo xD xD.

        Salu2.

        Me gusta

  2. Es interesante lo que planteas, lo curioso es que ese sistema de suspensión también lo he visto en motocicletas europeas, sin embargo, tal vez por un tema paradigmático, tampoco yo las utilizaría.

    Me gusta

  3. Muy interesante el concepto de esta suspensión no simétrica, pero supongo que será una ‘ida de olla’ de algún diseñador (oye, ¿qué tal si nos ahorramos un brazo?). De todas formas, el asunto “absorbería” completamente mi curiosidad si se corrigiesen algunas cosas que me despistan 😉

    Me gusta

  4. respeto las opiniones de todo el mundo pero antes informaros un poco lo primero es que la lefty no necesita casi mantenimiento lo de las 25 horas eso se quedo en el pasado….hoy en dia solo un cambio de aceite da año ya que funciona con multitud de rodamientos de aguja bañados en aceite si eso y un reset de los rodamientos internos si fuese necesario ya que los nuevos modelos se resetean solas y lo que cannondale no corre en la copa del mundo… en fin…
    http://merkabicitv.es/asi-vivio-el-equipo-de-mtb-cannondale-la-primera-copa-del-mundo-en-pietermaritzburg/
    decir que no usa retenes de friccion como las normales
    despues hablas de desgastes laterales… os dejo unos videos

    Me gusta

    • En primer lugar, gracias por tu comentario, y en segundo lugar decirte q para eso escribo estas cosas para q gente como tu q se nota q sabe opine y nos enriquezca a todos.
      Si te das cuenta, mi análisis sobre la lefty es más puramente desde la mecánica vectorial porq es el campo q domino, es más, sigo pensando q por mucho refuerzo lateral q tenga la horquilla, la excentricidad la tiene q matar, lo demás son agregados de páginas q leo y me parece razonable.
      Decirte q me encanta q gente como tu q se nota q sabe, replique mis entradas.
      Gracias y un saludo.

      Me gusta

  5. Pingback: Divagaciones ingenieriles de un friki: LEFTY | Zigurat Noticias·

  6. Un hinjeniero repitiendo faltas de ortografía. ¡Balla, no me lo hexperaba!
    Y desde el punto de vista ingenieril poco aportas. Es una suspensión que lleva más de 10 años en el mercado y sigue renovándose. Por algo será.
    No olvidemos que en el fondo la fabrica una empresa que se mueve por términos de rentabilidad: si la gente no estuviera contenta y la comprara dejarían de fabricarla.
    Yo, habiendo usado ambos sistemas y con horquillas de calidad no tengo dudas: funciona mejor que las alternativas de doble “pata”
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola!!

      No pretendía hacer un maravilloso aporte ingenieril, solamente un sencillo análisis mecánico de la suspensión, y perdona que resulte presuntuoso pero es más que correcto. De hecho para solventar esas excentricidades que comento, creo recordar que la lefty lleva unas bandas de refuerzo en la parte externa de la barra. Pero me reitero, demasiado mantenimiento para una horquilla que no son muchos los profesionales que la usan. Mecánicamente yo prefiero dos patas también.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Me gusta

  7. Hola,esta horquilla claramente esta hecha para vendernos algo diferente, innovador, puntero y rompedor, aportando un funcionamiento mas suave y sensible por la configuracion de 88 rodamientos de agujas, que se pueden permitir al no tener mas que un brazo,si este sistema se lo ponemos a dos brazos seria mucho mejor pero pesarian mas.je,je.Por muy bien que funcione queda feisima,estraña,desequilibrada y rompe la geometria y equilibrio de la bici.Lo que dices tu es muy cierto y el comportamiento de la bici es mas nervioso segun a que lado tuerzas.Saludos.

    Me gusta

  8. Yo he tenido varias suspensiones y la que mejor funciona es lefty
    Alguno de los que opina aquí las ha usado?
    Solo hay que ver los videos para ver que diferencia hay
    El mantenimiento de 25 horas se puede alargar…… Limitándose a vaciar aire, hundir la horquilla y rellenar aire, 3 minutos de trabajo.

    Me gusta

  9. Hola a todos!! Sin entrar en los detalles estéticos o funcionales (no poder soltar las manos del manillar) os puedo asegurar que el funcionamiento de la Lefty es de lo mejor que hay. La suavidad, progresividad y rigidez son de primer orden.El mantenimiento no es tan estricto como indica el manual de la marca, por otra parte, como muchos otros. En cuando a las cargas que pueda recibir el eje o la propia horquilla. La horquilla incluye en si misma el eje de la rueda, y en cuanto a la propia horquilla, consta de dos pletinas, por arriba y abajo del tubo de dirección, esta montada en angulo de 45º aproximadamente, en relación a la perpendicular del tubo superior. Supongo que las cuestiones que formulas habrán sido estudiadas y compensadas por los ingenieros de la marca.
    Creo que las mayores reticencias sobre la horquilla las genera el aspecto estético que se aprecia en la bicicleta, cuando se mira desde el lado derecho o de frente.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

