Crónica del desagüe más caro del mundo. La variante ferroviaria de Pajares.


¿Quién soy yo para hablar del diseño del túnel de Pajares? Pues hombre, técnicamente, soy superado  ampliamente por la mayoría de los lectores ingenieros de este blog, quizás y por poner un ejemplo, habría que preguntar a Juan José Rosas (GEOJUANJO) o a Enrique Montalar o a muchos otros más que respeto y admiro (pongo a ellos porque se con “certeza” que me leen de vez en cuando) sobre los verdaderos fallos de diseño, que ellos consideran que se han cometido.
Yo personalmente solo puedo leer y leer, acumular información y emitir un juicio de valor. Toda esta reflexión de hoy, viene a raíz de una noticia que leí ayer en la que, resumiendo, se decía que el político Sr. Álvarez-Cascos estaba al borde de la imputación por la adjudicación de las obras de dicho túnel. Y la verdad es que yo, ignorante de mi, conocía la obra, pero desconocía su estado y su problemática, así que decidí comenzar a leer sobre el tema.
Poniendo en antecedentes al lector (que no sepa nada), los tubos paralelos de la variante de Pajares, se licitaron por un importe de en torno a unos 1.100 millones de €. Dos tubos de 24 km que discurrían paralelamente por las entrañas de la cordillera cantábrica con el fin de evitar la intrincada ruta ferroviaria que data de 1886 (creo recordar). Todo ello, proyectado, licitado y adjudicado a varias UTE`s en un tiempo record de 6 meses para una obra de esa envergadura.

Pues bien, actualmente, el proyecto no está terminado, y expertos dudan de si podrán abrirse alguna vez por los gravísimos fallos de diseño que existen: descensos del nivel freático, desprendimiento de taludes, acuíferos,… y todo esto ya se ha comido uno 3.300 millones de €.
Pretendíamos entrar en la lista de los túneles más largos del mundo, éste sería el 7º más largo. Para que se hagan una idea, solo hay que ver el documental de Discovery sobre los túneles base de San Gotardo, los más largos del mundo, que estuvieron en estudio nada más y nada menos que 10 años, solo en fase de estudio, con unas campañas de sondeos profundos brutales, y aquí el estudio, según leí ayer, dicho por un Geólogo que participó, no se tardó nada más que unos meses…
Pero bueno amigos, como digo muchas veces: “This is Spain my friend!!” Un país donde se trabaja a destajo, sí, pero muchas veces el destajismo no es la solución y hay que poner mesura y calidad. Un proyecto tan caro y complicado requiere de investigaciones, prospecciones, ensayos, estudios, pruebas,… y que las decisiones técnicas estén apartadas totalmente de las económicas y políticas. Pero claro, para un político es muy jugoso vender un túnel de 27 km., tecnología solar prometiendo el oro y el moro,…
Estamos gobernados por incompetentes a los cuales manejan las 4 empresas de turno. Ya lo dicen, para ser político hay que estar hecho de otra pasta. Y tanto, de una pasta: no corrompible, competente, especialista en su materia e independiente… ¿hay alguno de estos por ahí?.
Aaaaaaains que a gusto me he quedado…
Os invito a leer el maravilloso artículo de El País en el que me he basado.
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3 Respuestas a “Crónica del desagüe más caro del mundo. La variante ferroviaria de Pajares.

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