La retracción!!! Ese gran desconocido para el joven peón!!!


Hoy me aburría, cosa rara porque esto de ser uno de los que tiene que levantar España no me deja tiempo

para ello. Y mientras unos cuando se aburren juegan a la videoconsola, pasean, se fuman un cigarro, hacen deporte,… pues yo como soy muy friki, a mi me da por leer libros técnicos, nadie es perfecto…

En fin, que mirando mi biblioteca (de unos 60.000 m2 y con un fondo de más de 3 millones de ejemplares) he visto el maravilloso libro de D. José Calavera y el equipo de INTEMAC “Patologías de estructuras de hormigón armado y pretensado” y me ha venido a la mente la RETRACCIÓN, y te preguntarás ¿por qué? porque soy así de raro!!! Pero igual de raro que el fenómeno del que vamos a hablar y por eso le he titulado…

“La RETRACCIÓN, ese gran desconocido para el joven peón!!”

Con este título no quiero levantar ampollas entre el personal técnico y no técnico, pero la verdad es que la retracción en el personal de obra es ese detalle que diferencia a dos personas y lo da la experiencia. Cuando me plantee escribir sobre el tema, pensé en hacerlo lo más técnico posible, pero luego dije, que pereza, así que lo vamos a hacer a lo llano.
La retracción es ese fenómeno que los oficiales de primera en las obras cuando echan hormigón, les dicen a los peones nuevos…

“Niñooooooooooo, hace mucho sol, vete a regar el hormigón pa’ que hace mucho calor y tira mucho…”

Ese término tirar, es lo que en idioma técnico es la retracción:

“Fenómeno reológico que consiste en la variación de volumen que experimenta el hormigón endurecido, cuando esta expuesto al aire con humedad no saturad. Es debido simultáneamente a reacciones químicas y a la reducción de humedad”

La fisuración que genera este fenómeno se manifiesta entre 15 días y un año desde su puesta en obra y presenta dos épocas muy marcadas, el primer verano y la primera puesta en marcha de la calefacción o aire acondicionado. Son fisuras finas pero de una profundidad suficiente como para generar problemas estructurales importantes.

Este fenómeno reológico es muy importante, no vale no tenerlo en cuenta, ya que por ejemplo en estructuras muy hiperestáticas como son las estructuras postesadas, genera tensiones en la sección transversal que deben de ser valoradas para no agotar la sección a tiempo infinito. Os voy a explicar este párrafo de una forma muy sencilla, considerando que la variación de volumen produce fisuras en el hormigón, es de lógica pensar que dicha variación, está asociada a una “expansión” de la pieza. Pues bien, una estructura que es internamente hiperestática la podemos asimilar como que no se puede mover libremente y no se puede deformar con facilidad. Imaginemos por lo tanto una fila de niños que se agarran todos al compañero que tienen delante. Uno de ellos empuja (el empujador) al que tiene justamente enfrente (el empujado), el que tiene detrás se suelta (se produce la fisura). El niño que esta por delante del empujado que es un chico fuerte no cede con facilidad (es el elemento hiperestático). Al no ceder el elemento hiperestático, los bracitos del empujado empezarán a ceder a medida que el empujador aumente la fuerza con la que empuja (aumento de la tensión en la sección de hormigón).

Básicamente este es el mecanismo de retracción en estructuras hiperestáticas, en estructuras isostáticas, la retracción no generará tensiones en la sección.
Pero cuidado!!! Porque la retracción al depender de la velocidad con la que se evapora el agua del hormigón, se nos puede ocurrir que habrás más retracción en zonas más soleadas que en las más sombrías. Por eso, esos grandes hombres de las obras como son los encargados, capataces y oficiales de 1ª, piden a esos jovenzuelos peones que rieguen solamente soleras que están muy expuestas al sol o paramentos verticales que están muy soleados.
El tema tiene muchas ramificaciones y muchas variantes, de hecho, incluso podemos aprovechar el fenómeno de la retracción para “zunchar piezas” y así aumentar su resistencia al corte, elementos sobre los cuales se podría hablar largo y tendido, pero por hoy ya basta que sino esto se vuelve demasiado tostón.
Gracias por vuestras lecturas.
Anuncios

2 Respuestas a “La retracción!!! Ese gran desconocido para el joven peón!!!

  1. Pingback: La retracción!!! Ese gran desconocido pa...·

  2. Pingback: La retracción!!! Ese gran desconocido para el joven peón!!! | Zigurat Noticias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s