Julio o Septiembre, ser o no ser, e ahí la cuestión!!!


He estado leyendo los resultados de una encuesta en el blog de Scientiablog.com acerca de la convocatoria de exámenes extraordinarios ahora en el mes de Julio en lugar de Septiembre, y la verdad es que me parecen bastante esclarecedores, ya que el sentimiento de mis alumnos de ADE es el que refleja dicha encuesta y que yo comparto también.

El autor del blog, pide que antes de sacar unas conclusiones precipitadas de la encuesta, leamos los cientos de comentarios que se han generado, porque dice que se han manifestado opiniones que no son ni blancas ni negras, sino que hay muchos tonos de gris. Pues bien, hoy os voy a dar mi gris acerca del tema, que más bien es un gris tirando a negro.examenes

En primer lugar, el adelanto de exámenes extraordinarios me parece un error, una carrera universitaria no es una carrera por etapas, en la que año tras año quemamos una y empezamos otra con un periodo de descanso en medio. Para mí una carrera universitaria es una prueba de fondo, en la cual se requiere constancia y ritmo de estudio. He leído un comentario que decía (debía de ser estudiante) que a él le venía mejor este sistema de ahora porque así aprovechaba los conocimientos del examen ordinario para el extraordinario en un periodo de 15 días y así solo tenía que pulir detalles y corregir errores.

Permitidme decir que para mí esto no es correcto, ya que esta afirmación es cierta si estamos hablando de asignaturas anuales o cuatrimestrales del segundo cuatrimestre, pero, ¿y las del primer cuatrimestre qué?, necesitas comenzar a estudiarlas justamente en el mismo periodo que tienes los exámenes extraordinarios, por lo que los recursos que deberías utilizar solamente para estudiar las asignaturas del segundo cuatrimestre, los tienes que compartir para volver a estudiar otra asignatura más.

Nunca me había parado a reflexionar sobre el tema, pero este año que lo estoy viviendo en primera persona, esta es la realidad sin ninguna duda: chavales que se encuentran con que su cuatrimestre en un abrir y cerrar de ojos ha pasado de 5 asignaturas a 8 o incluso el doble…, por lo que las combinaciones de conocimientos y los descartes son brutales.

examenes (1)

La convocatoria de Septiembre permitía un mes de relax (que es lo que por regla general tiene un trabajador) y luego vuelta a la carrera con energías renovadas. Personalmente a mí nunca me ha servido de nada la convocatoria extraordinaria, creo que como mucho en la carrera aprobé 2 en Septiembre, pero es que si llego a tener este sistema considero que mi rendimiento hubiese sido 0. Es más creo que lo único que se consigue dando a los estudiantes tanto periodo de vacaciones es hacerlos desconectar por completo y que su vuelta a la rutina de estudio sea más dura de lo que ya era en Septiembre.

Recordad lectores que estéis en periodo de estudio universitario y no universitario, a los que os guste la fórmula 1, recordad lo que dice siempre Fernando Alonso, lo importante es tener un buen ritmo de carrera y ser constantes, se que es duro, pero merece la pena de verdad, y más con este penoso sistema de trabajos y exámenes que ha generado el dichoso plan Bolonia.

Saludos y gracias por vuestra lectura como siempre.

Anuncios

2 Respuestas a “Julio o Septiembre, ser o no ser, e ahí la cuestión!!!

  1. Hola Soy estudiante de arquitectura compatibilizando estudio y trabajo.

    Es un tremendo error el tema de quitar las convocatorias de Septiembre y la de diciembre/febrero. Un estudiante, que no sea capaz de aprobar, en las convocatorias normales -no extraordinarias-, que haberlos hailos, puede hacer una programación de asignaturas mucho más racional contando con las extraordarias de Septiembre y Diciembre, que con una solo en julio quye incluye la acumulación del segundo cuatrimestre en un periodo de un mes. Toma ya los superestudientes de la LO.

    Además creen que ahora, con este nuevo siustema, los estudiantes van a ser capaces de lograr tener solo un 30% de fracaso escolar. la unica forma es bajar el nivel de las signaturas por que sin no no me cuadra que con una única convocatoirioa extraordinaria en Juluoio sea posible.

    Pero los sr@s universitari@s sabran si su sistema de “bolonia españolizado” que ni es europeo, ni es nada, nos levará a algun sitio. Por no mencionar lo de los grados de 4 años en lugar de 3 como en el resto de Europa, a ver en quye queda al final el tema, tantas reuniones y comisiones de trabajo para nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s