¿Títulos de ingeniería europeos? pero esto que EEES eeeeeeees…?? ;)


etsiccp003Vivo tiempos convulsos en lo que se refiere a mi futuro profesional, sobre todo en lo relacionado a mi proyección internacional. Que contrariedad que cuando me preocupo por mi perfil internacional es cuando mejor me va en lo que a trabajo se refiere aquí en España, es lo que tiene la mente humana. Todo motivado por la corriente #soymastereuropeo, a los cuales desde aquí vuelvo a reiterar mi apoyo y os animo a que os informéis por si estáis interesados.

En concreto toda esta semana me llevo preguntando acerca de las diferencias que existen entre los grados en ingeniería civil (de aquí en adelante GIC) impartido en Madrid por la EUITOP y el grado en ingeniería civil y territorial (de aquí en adelante GICT) impartido en Madrid por la ETSICCP. Pues bien, navegando por la web y metiendo en google “COMPETENCIAS GRADO INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL” el primer enlace que aparece en la búsqueda (a parte del patrocinado, que como no, es de una universidad privada ofertando su titulo de grado en ingenieria civil) es el de la escuela de caminos de Madrid y leyendo un poco el documento pdf  (faq) que se abre, leo esta cita:

“…El Graduado en Ing. Civil e Ing. Civil y Territorial conlleva la habilitación profesional en la profesión regulada de Ing. Técnico de Obras Publicas.”

Os preguntareis, ¿por qué te sorprendes tanto?, muy sencillo amigos, es muy lógico pensar que si el título de GICT habilita para la profesión de ingeniero técnico de obras públicas, el titulo de GIC es equivalente, por no decir igual que el de GICT, ¿no? No se los detalles de los requisitos que impondrá la ETSICCP para acceder al título de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, pero también es lógico pensar que tendrán preferencia sus titulados GICT, por lo que si GICT es equivalente (o eso considero yo) a GIC, no habrá ningún problema en matricularse en el máster, ¿no?

Por lo tanto, si mis presagios son correctos (que se me antoja que no lo son) habrá una lucha por ver cual de los dos grados es más sencillo para tener más alumnos, porque también es muy lógico pensar, que si yo quiero ser máster ingeniero de caminos, me complique la vida en el grado lo menos posible ¿no? Y me matricularé en la escuela en la que el cálculo sea más fácil y los profesores sean más buenos ¿no?

Pero, y si mis presagios no son correctos (que me da a mi que es lo que va a ocurrir) la ETSICCP podría restringir el acceso al máster a sus titulados en GICT excluyendo así a los GIC siendo un título equivalente, por lo que en esta situación, siendo los dos grados títulos de la misma entidad, si yo quiero ser ingeniero civil, me matricularía en GICT y así si algún día me da el “venazo” de hacer el máster no tendría problema, por lo que si todo el mundo piensa igual que yo (y suelo encontrarme siempre dentro de la mayoría) la EUITOP se quedaría sin alumnos y estaría abocada a desaparecer, ¿no?

EUITOPSoy de ese tipo de personas que no es capaz de leerse documentos oficiales del tipo BOE, RD o leyes similares por dos motivos, uno, porque nunca encuentro lo que busco por muy bien que lo busque por lo enrevesado del texto, y dos porque me aburre el lenguaje que se emplea y muchas veces no lo entiendo por más esfuerzo que le pongo y pierdo la paciencia, por lo que os lanzo unas preguntas a vosotros ávidos lectores que tanto sabéis:

  • En el caso planteado en el párrafo 4, ¿qué mente privilegiada ha planteado tener dos escuelas separadas por 8 km escasos impartiendo dos grados en ingeniería del mismo porte, con las mismas competencias y las mismas habilitaciones que dan acceso las dos a la misma titulación superior?
  • En el caso planteado en el párrafo 5, ¿qué mente privilegiada plantea dos titulaciones equivalentes, que habilitan profesionalmente para lo mismo, pero una te permite cursar la titulación superior correspondiente y la otra no? y lo más grave ¿DENTRO DE LA MISMA UNIVERSIDAD?
  • Otro caso que no se ha planteado en este post, es el de los másteres en el marco del EEES ofertados por la ETSICCP, que son títulos oficiales (con diploma firmado por JuanCar) pero que profesionalmente no habilitan para nada para así no quitar competencias a los futuros másteres ingenieros de caminos, ¿me tengo que sentir engañado entonces?

Espero vuestras respuestas amigos, porque pasados dos años de la implantación del PLAN BOLONIA, este está demostrando sus carencias, sobre todo en lo que se refiere a convalidaciones con los títulos del plan antiguo, en duplicidades de títulos que se van a generar y en títulos sin atribuciones profesionales que ya se están generarando.

Gobernantes, la marca ESPAÑA empieza por promocionar a sus titulados y darles habilitaciones adecuadas para exportar conocimientos y valor añadido.

Saludos amigos.

6 Respuestas a “¿Títulos de ingeniería europeos? pero esto que EEES eeeeeeees…?? ;)

  1. Muy bien expuesto Jose, creo que esto que comentas es una obviedad bastante grande, la cual es imposible que haya pasado desapercibida a los que han confeccionado los planes de estudios y a quien los han aprobado.
    Solo destacar que este caso se extrapola al resto de titulaciones y escuelas, al menos en las de la UPM que es el caso que yo conozco. Ocurre algo similar en la ingenieria industrial y supongo que en el resto de escuelas.
    A simple vista, se mantiene una oferta por duplicado de la misma titulacion, dentro de la misma universidad… muy curioso.
    Supongo que a nadie se la ha pasado la genial idea por la cabeza de unificar un titulo y un plan de estudios, aunque se pudiese cursar en diferentes escuelas, pero siendo el mismo titulo. Parece ser que es mas influyente la lucha de egos de las diferentes escuelas….

    Me gusta

    • José Luis Lorenzo Yerga?? Cuándo yo estudiaba en la euitop y se empezaron a convocar las mesas sectoriales del plan bolonia, el director de la escuela, participante en una de ellas, y en disputa con la escuela de caminos, planteo, que el director de la escuela de caminos planteaba crear un grado en la escuela de caminos sin competencias, que fuese el único que diese acceso al máster ingeniero de caminos. Eso fue hace muchos años, así que no se cómo quedaría la cosa…

      Saludos y gracias por tu lectura!!!

      Me gusta

  2. Muy buenas Jose.

    Te escribo esto como alumnos de la ETSICCP (espero que el último año). Siempre que he podido acudir, he asistido a las reuniones que han organizado para explicar el cambio a Bolonia (puntualizo, he ido a una de las DOS reuniones que se han celebrado). En ella, el director de la escuela (a la sazón presidente del colegio) explicó las diferencias entre la titulación ofrecida en la EUITOP y la ETSICCP. Básicamente, es algo muy parecido a tu segunda alternativa: dos títulos iguales (el GIC y el GICT), pero con diferencias opciones de entrar al máster. Así quedaría el GIC equivalente al título de ingeniero de OOPP y el GICT tendría una estructura académica pensada para continuar con el máster y cumplir los 6 años, es decir, mantiene (más o menos, pues la verdad es que condensan bastante ciertas materias) el plan actual.

    El problema reside en que en el máster no habría plaza para todos los titulados en GICT (que sería lo lógico si lo tienen pensado como los 4 primeros cursos de la ya antigua ingeniería superior). No digamos ya para los titulados en ingeniería de caminos si al final lo de #soymastereuropeo no llega a buen puerto (ojala este problema no se llegue a dar).

    Por tanto, estoy completamente de acuerdo contigo: Bolonia, ni pies ni cabeza…

    Un saludo

    Me gusta

    • Pero por eso no te alarmes amigo, las licitaciones en América latina son así, el personal más reconocido de menos a más es: graduado, máster y doctor. Un ICCP español en LATAM no es más que un mero graduado y si tiene mucha experiencia. Los ITOP somos como técnicos cualificados pero nunca considerados como ingenieros. Lo preocupante será cuando empiecen a pedir máster aquí…

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Un poco alarmante si es, según lo que has puesto un itop (sin master), no es nada, es más, ¿Cúanto puede ganar un técnico cualificado en Perú (1000 euros como muchísimo), por ese dinero dudo mucho que a nadie le compense trabajar en el llamado triángulo de la muerte, (Perú, Colombia, Ecuador).
    Es decepcionante, si no te falta experiencia te falta formación, en mi caso ha sido por dejadez, jamás pensé que me iban a despedir, que el título de ITOP era poco más o menos que papel mojado, me sentía seguro en mi empresa, y ahora tengo que estudiar a marchas forzadas invirtiendo en formación un tiempo y un dinero escaso, sin saber si tendré éxito en mi búsqueda de empleo, es posible que necesite el dinero en un futuro y que todo mi esfuerzo sea en vano.
    En cuanto acabe el grado me matricularé del master habilitante para la profesión de ICCP.

    Me gusta

Responder

