Pero vete a trabajar fuera… si los ingenieros españoles somos la p…


Madrid, 2 de Enero del recién estrenado 2013, me dirijo con mi chica a reunirme con mis amigos de la Universidad, estamos (casi) todos, (casi) todos los que están fuera siguen pululando por aquí agotando sus vacaciones. Hemos quedado en el bar de costumbre, Casa Mingo, en el paseo de la Florida, restaurante asturiano muy acogedor y con un ambiente agradable, que nos ha visto crecer como personas y como ingenieros en unas cuantas reuniones pre-fiesta de… lo que fuera.

Cruzamos la puerta y ya habían llegado la mayoría, es un placer volver a ver después de tanto tiempo a esa gente con la que he pasado una de las etapas más importantes y duras de mi vida, con aquellos que he compartido horas de estudio, horas de trabajo y también como no, horas de diversión.

Hablamos de como nos va la vida, de los que tenemos la suerte de trabajar en algo, el 50% está trabajando fuera de España o ha estado durante un largo periodo de tiempo, se les nota felices con la experiencia, siempre es bueno para tu vida profesional trabajar fuera, y más si aprendes un idioma, el otro 50% estamos trabajando aquí, en nuestra querida España, con más o menos relación a nuestro sector pero como he dicho antes tenemos la suerte de trabajar en algo. Otros están pensando en irse, en dejar el país, irse a la zona de latinoamérica a buscar suerte, otros están o quieren irse al Reino Unido, a aprender inglés y ya de paso si sale algo pues mejor.

La noche transcurre como siempre, entre risas, recuerdos, anécdotas,… pero llega la hora de irse, mañana hay que trabajar. Nos despedimos, a algunos los volveré a ver pronto, otros se van a sus puestos de trabajo en breve y no volveremos a verlos hasta dentro de un tiempo.

De camino de vuelta a Toledo voy haciendo balance con mi novia, la comento que me ha hecho mucha ilusión verlos a todos, hacia tiempo que no nos reuníamos y es bonito volver a saber de la gente, pero también la digo que no es justo, aunque la experiencia de trabajar en el extranjero sea muy gratificante, estar separado de los tuyos es duro, y más a partir de cierta edad. Tener que irte a la aventura a un país que no es el tuyo, a gastarte un dinero que no tienes con la incertidumbre  de si encontrarás trabajo o no, no es justo y si eso lo unes a que no tienes certidumbre con respecto a tu titulación, ya es “para mear y no echar gota”.

Por eso desde aquí y aprovechando este artículo quiero transmitir todo mi apoyo a la plataforma de ingenieros de Caminos que se agrupan en twitter bajo el hastag #soymastereuropeo y que están luchando por que se reconozca el valor de los actuales títulos de ingeniero e ingeniero técnico a los niveles que exigen el plan Bolonia de Máster Universitario y Graduado respectivamente. Porque los títulos que poseemos cumplen más que de sobra con las exigencias de Bolonia, por eso basta ya de VENDER el título de grado por universidades privadas a precios prohibitivos y establezcamos unos itinerarios claros y lo más sencillos posibles para poder acceder a las titulaciones actuales. Porque señores, aunque nos hayan vendido la moto durante años de que nuestros títulos son perfectamente válidos en cualquier país del mundo no es así, nos han formado muy bien sí, pero como ingenieros para consumo propio y cuando la burbuja ha estallado nos invitan a marcharnos con un título que en muchos países es papel mojado.

Por este motivo, si el futuro está fuera, señores dirigentes, facilítennos la salida con un título de garantías en todo el mundo, que acredite nuestra valía y todas esas horas de trabajo, y si esos títulos son los actuales títulos de grado y de máster empiecen a promocionar la marca España en el exterior promocionando a sus ingenieros que pueden ser el activo circulante más importante para un país.

Desde aquí, desde este humilde blog, saludos a todos aquellos que están lejos de su casa para cumplir su sueño de trabajar en lo que desde pequeñitos han soñado. Os estaremos esperando aquí.

Por cierto, yo en teoría si soy máster europeo, si señor, Máster Universitario en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales por la UPM, la misma UPM que no sabe competencias ni atribuciones a este título. La misma situación para el Máster Universitario en Sistemas de Ingenieria Civil, ningún colegio profesional nos agrupa, nadie nos defiende, así que ustedes dirán…

Anuncios

2 Respuestas a “Pero vete a trabajar fuera… si los ingenieros españoles somos la p…

  1. Estoy de acuerdo con lo comentas… excepto con el título.

    Se está creando (al menos es lo que me parece) una falsa creencia acerca de cómo somos tenidos en cuenta los ingenieros españoles en el exterior.

    Voy a ser duro, pero es la realidad: NO somos ni mejores ni peores que otros ingenieros, NO se pelean por nosotros, NO conocen nuestras competencias ni nuestros estudios, NO existe la creencia en el extranjero de que un ingeniero español está mejor preparado que otros, NO hacemos cosas mejor que otros.

    En el extranjero somos únicamente ingenieros foráneos.

    Y un consejo para los que se vayan fuera: NO os vayáis sin tener un DOMINIO COMPLETO del idioma del país a donde vais. Insisto: ser “ingeniero español” pero no dominar el idioma, no va a implicar un trabajo por mucho que os digan que somos la p***. Y por dominio completo me refiero a saber desenvolverse en situaciones de estrés o resolver un problema de inmediato (como suele ser habitual en una obra). Entender “casi todo” de una serie o de una película NO es dominar el idioma. En una obra no se puede entender “casi todo”.

    ¡¡Basta ya de engaños!!

    Me gusta

    • Buenas noches compañero. En primer lugar me gustaría darte las gracias por tu lectura, y sobre todo por tu comentario, siempre son bien recibidos.

      Volveré a releer el texto, pero precisamente el artículo pretendia ser en tono sarcástico, porque no puedo estar más de acuerdo contigo en todo, nos han vendido la moto como que somos la ostia cuando en realidad somos uno más entre tantos, somos ingenieros para autoconsumo, educados y formados en gran parte a medida de lo que hay aquí con una proyección internacional escasa. Y si ya a eso le unes que el gobierno ha creado un sistema penoso de convalidaciones para títulos de plan antiguo ya es para cargarse.

      Un saludo y gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s