Crónica de una muerte anunciada. Presente y no futuro del Puente sobre el estrecho de Mesina.


A finales de esta semana, saltaba una noticia relacionada con el mundo de la ingeniería civil y con uno de los que estaba llamado a ser uno de los grandes hitos, el puente sobre el estrecho de Mesina. Os dejo aquí la noticia para que la echeis un ojo, para los que no la hayais leído, os pongo en antecedentes en el siguiente párrafo.

El puente sobre el estrecho de Mesina, concebido para unir la península Itálica con la isla de Sicilia por el estrecho que tiene el mismo nombre que el puente, se ideó desde el principio con la idea (valga la redundancia) de que fuese un hito de la ingeniería, para ello se pensó en un puente colgante que salvase los escasos 4 km del estrecho por su zona más angosta con un vano con una luz libre de 3.300 m, superando así los “ridículos” 1.991 m del puente sobre el estrecho de Akashi en Japón. La dimensiones del puente tienen pinta de faraónicas sin ningún género de dudas: 3.300 m de luz libre, torres de 382 m de alto, 60 m de anchura de tablero,… y por supuesto la más faraónica de todas es… 4.000 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN.

Esa cifra, la cual al escribirla me ha recorrido un escalofrío desde las yemas de los dedos hasta la base de mi cerebro, me parece a mí, corriesen los tiempos que corriesen que es una brutalidad, y debido a esto se me plantearon unas cuantas preguntas: ¿en cuántos años se amortizaría a 8 € por vehículo?, ¿por qué un puente colgante?, ¿es que el estrecho de Mesina tiene un tráfico marítimo tan importante como el estrecho de Akashi para necesitar 67 m de altura libre?, si es por impacto ambiental, ¿es que unas pilas de 382 m no producen impacto (aunque sean blancas)?, desconozco profundidad, lecho marino, y otros condicionantes geotécnicos, pero ¿un túnel? o ¿un puente más “normal”?.

No me gusta, ya desde mis años de escuela (que fueron hace poco) no me gustaba la forma de justificar obras que tenemos por Europa, ¿a qué responde este tipo de estructura en esta zona?, ¿al ego de un político? si es así mal vamos, y de hecho solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver como estamos por culpa de esas locuras fálicas de algún dirigente poco cuerdo.

Si algo me disgusta de esta noticia es que SACYR se ha quedado fuera y eso repercute directamente sobre nosotros, los técnicos que intentamos ganarnos la vida en esto y no me las quiero dar de listo, pero esto se veía venir. Ya en los comienzos del proyecto, cuando se conoció el montante de la obra se especuló con que era desorbitado y al poco tiempo nos metimos en nuestra querida y amada crisis y ya… para mi ese puente había muerto.

Necesitamos proyectar distinto, necesitamos que los políticos se desvinculen de este tipo de proyectos, este tipo de decisiones deberían estar en manos de técnicos competentes, que guiados por criterios puramente técnicos llegasen a la solución óptima para cada problema. No voy a ser yo quien va a poner en cuestión la viabilidad técnica del proyecto, más que nada porque desconozco muchisimos datosy más porque creo que es un proyecto increíble y de una complejidad brutal que marcaría una época, pero no podemos seguir así, o por lo menos eso creo yo. Este tipo de puentes en zonas con mucho tráfico de grandes cargueros como ocurre en Kobe están más que justificados, pero se me antoja que el estrecho de Mesina no lo tiene, por lo que ¿es vital este tipo de infrastructura?, o ¿una de otra tipología sería suficiente?.

9 Respuestas a “Crónica de una muerte anunciada. Presente y no futuro del Puente sobre el estrecho de Mesina.

    • Jeje, el padre de un amiguete tiene una teoría acerca de que todo político que se perpetue durante dos legislaturas o más, tiende a poner en algún sitio de su reino una emulación de su falo, véase como ejemplo, la estatua que colocó Gallardón en Plaza de Castilla, la pasarela del Ebro en la Zaragoza de Belloch,… hay miles de ejemplos. Yo al principio me la tomé como una chorrada, pero vas visitando sitios y mirando por internet y se hace cierta poco a poco jajaja.

      Gracias por tu lectura Pablo. Un saludo.

      Me gusta

  1. La dicotomia entre tecnica y politica tiene mucha literatura.
    No hay terminos absolutos, los politicos son los elegidos y deben mantener su capacidad de decision, siempre que tengan en cuenta el informe tecnico y no lo desprecien por criterios adicionales que pueden ser licitos, pero que en demasidas ocasiones son personalistas.
    Efectivamente estamos hartos de simbolos falicos o de evaluar quien mea mas lejos.

    Me gusta

    • Si, si no todos los políticos son iguales, está claro y de hecho hay muchas obras muy bien pensadas, véase por ejemplo y aunque mucha gente no opine lo mismo, el soterramiento de la M-30 de Madrid, pero de unos años atrás a aquí se ha puso de moda hacer burradas de hormigón y metal y así nos ha ido.

      Gracias por tu lectura.

      Me gusta

  2. A mí también me ha entrado un escalofrío leyendo la cifra de la inversión…no creo que la Italia de (ahora) Monti vaya a realizar esa inversión, seguro que se seguirá pasando con “il traghetto” muchos años…
    Un saludo José y enhorabuena por tu blog 😉

    Me gusta

  3. Sin poder formarme opinión al respecto, cada vez más me convenzo de que falta institución y procedimientos en y por todos lados. Las decisiones deberían ser colegiadas y cuando más colegiadas mejor. Hay que terminar con las decisiones unipersonales. Los Jefes de Estado no son ningunos Dioses, son gente de carne y hueso como todos los demás. También hay que ser cada vez más críticos.

    Me gusta

Responder

