Más hormigón sostenible. Hormigón reforzado con fibras metálicas de neumáticos usados.


Volvamos a hablar de sostenibilidad y reciclaje de materiales, me gusta, lo estoy cogiendo el “tranquillo” y viendo la gran cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo el tema es muy muy interesante.

Hace unos días estuve en un seminario sobre el control de la fisuración en estructuras de hormigón que me resultó muy interesante, sobre todo una parte en la que se expuso un proyecto sobre la utilización de las fibras de acero procedente de neumáticos usados. Si señores sí, brillante idea, ya se conocen aplicaciones del caucho mezclas bituminosas, pero personalmente, la utilización de las fibras de acero en estructuras de hormigón, no lo conocía.

El concepto es sencillo, el hormigón con fibras es ultraconocido por cualquier técnico, hay fibras de diversos tipos dependiendo de la utilización que vamos a dar al hormigón, un tipo de ellas son las metálicas que se pueden fabricar de distintas maneras y en distintos formatos dependiendo de las propiedades que necesitemos.

Los neumáticos están compuestos por varias capas de materiales, entre ellos una capa de un material textil fibroso tipo geotextil y una malla metálica compuesta por alambres muy finos que es de donde extraeremos las fibras metálicas. A grandes rasgos el proceso de extracción de estas fibras es el siguiente:

  • Las ruedas procedentes de un vertedero autorizado son trituradas y molidas.
  • Después del triturado se separan por diversos métodos: caucho, fibras textiles y fibras metálicas.
  • Se desechan todos los materiales inservibles.
  • Se acopian caucho y los distintos tipos de fibras en acopios distintos.

Pero la fibra recién separada del neumático presenta un aspecto enredado y enmarañado además de tener una longitud inadecuada, de este modo no se puede utilizar en el hormigón por lo que se hace necesario un postprocesado para desenredarlo y convertilas en fibras cortas similares a las comerciales.

El uso de las fibras sin tratar (sin recortar ni desenredar ni clasificar) en vigas de hormigón, pueden inducir a error en la toma de datos en ensayos a flexión ya que la presencia de fibras de mayor longitud que  no se han estirado en la rotura nos llevan a resultados que no son ciertos en rotura.

La anchura de fisura es el resultado de diferentes elongaciones: del hormigón y del acero; las fibras mejoran el comportamiento de manera que:

  1. Reducen el espaciamiento entre fisuras.
  2. Reducen las tensiones de tracción en el acero.
  3. Incrementan la capacidad a tracción del hormigón.

En ensayos de flexión de vigas de hormigón con fibras comerciales y con fibras recicladas, los resultados fueron los siguientes:

Como se puede observar en el gráfico el comportamiento de las fibras recicladas y las comerciales con la misma relación de aspecto, son parecidas. Es más se puede apreciar en fibras recicladas largas el fallo que comentábamos anteriormente. Podemos decir por lo tanto que:

  • Las fibras recicladas procedentes de neumáticos usados, proporcionan al hormigón reforzado con fibras, las mismas características que las fibras comerciales.
  • La adición de fibras al hormigón, mejoran el control de la fisuración en tanto en cuanto mejoran la “tensión-stiffening” y reducen la longitud de transferencia.
  • La aplicación de esta tecnología a estructuras integrales requiere un control muy estricto de la fisuración de la estructura. Los resultados son prometedores y deben conducir a un mejor desempeño estructural del material y por supuesto los beneficios ambientales que ello supone.

Me gustaría dar las gracias y mis felicitaciones a Giancarlo Grolli, autor de la presentación e investigador del proyecto, por lo interesante del tema y por el inmenso futuro que creo que tiene todo este tema en el mundo de la construcción.

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Una respuesta a “Más hormigón sostenible. Hormigón reforzado con fibras metálicas de neumáticos usados.

  1. gracias por la información… como puedo saber quién realiza la separación de la fibra de acero?…o quién vende el equipo… como puedo obtener más información referente a este tema?

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