Hablemos de reciclaje, pero no de papel, DE HORMIGÓN. ¿Qué dice la EHE?


Hace ya un tiempo, escribí en el blog de EADIC, un artículo sobre el hormigón reciclado, un hormigón al que creo que en las circunstancias en las que estamos no se le está prestando la atención que merece. Está claro que no se ejecuta obra, y que el volumen de hormigón que se consume por lo tanto no está (ni se espera que esté) a los niveles de hace unos años, pero considero que sería una muy buena práctica empezar a tener en cuenta este material.

No soy muy experto en el tema de la huella de carbono, pero haciendo un ligero razocinio del término y aplicándolo al hormigón reciclado creo que no la cambiamos demasiado (si hay algún experto en la sala por favor, que hable ahora o caye para siempre!!), pero sí ese paisaje tan inhospito y tan antinatural como el que se produce en los vertederos, con esas montañas de “mierda”… porque sí señores sí, hay residuos de construcción que se pueden reutilizar, y más de los que nos pensamos, y entre ellos está uno de los componentes del hormigón reciclado (de aquí en adelante HR), el árido reciclado.

El objetivo de este artículo no es ni mucho menos copiar el de EADIC, por eso y para diferenciarlo, en este nos vamos a preguntar que dice la EHE-08 al respecto de este material. En el anejo 15 se desarrollan las “Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados”.

¿Qué define la EHE como hormigón reciclado?

“… el hormigón fabricado con árido grueso reciclado procedente del machaqueo de residuos del hormigón.” Si hacemos una pasada rápida al anejo nos daremos cuenta que a lo largo de todos los artículos hará dos subclasificaciones:

  • Los hormigones con contenido de árido grueso reciclado inferior al 20%.
  • Los hormigones con contenido de árido grueso reciclado superior al 20%.

El anejo deja claro unas limitaciones para estas recomendaciones:

  • Para uso estructural el contenido no debe ser superior al 20%.
  • El árido reciclado puede emplearse tanto como para hormigón en masa como para armado, pero nunca con una resistencia característica superior a 40 N/mm2.

Y quedan fuera de los objetivos del Anejo los siguientes términos:

  • Los hormigones fabricados con árido fino reciclado.
  • Los hormigones fabricados con áridos reciclados de naturaleza distinta del hormigón (cerámicos, asfálticos,…).
  • Los hormigones fabricados con áridos reciclados procedentes de estructuras con alguna patología.
  • Los hormigones fabricados con áridos reciclados procedentes de hormigones especiales: aluminosos, con fibras,…

¿Qué valores debemos tomar como referencia?

Haremos la diferenciación que comentamos al principio:

  • Para porcentajes <20% de áridos reciclados se obtienen valores de peso propio iguales que los que establece la instrucción: 2.300 kg/m3 para HRM y 2.500 kg/m3 para HRA.
  • Para porcentajes >20% de árido reciclado, la densidad es menor que la de un hormigón convencional por la menor densidad del árido. Así para sustituciones del 100%, los descensos se sitúan entre el 5 – 15%.

¿Y la mezcla de materiales, varía?

Si hablamos de propiedades tecnológicas en lo que se refiere a cemento, agua, aditivos y adiciones no, es más, incluso con sustituciones superiores al 20% es recomendable su uso para aumentar la trabajabilidad.

En cuanto a propiedades tecnológicas de los áridos, como es obvio, si cambia. El anejo recomienda que la combinación de árido natural y árido reciclado ha de satisfacer las especificaciones recogidas en el art. 28 de la instrucción, tanto para características como para ensayos, aunque en algunos casos en cuanto a los ensayos pueden haber modificaciones.

Se establecerán acopios separados para áridos reciclados y naturales, es más incluso es aconsejable hacer acopios separados de áridos reciclados en función de la calidad del hormigón de procedencia. Los áridos reciclado se designarán también según el art. 28 y en el apartado de naturaleza se denominarán con “R” y el tamaño mínimo serán 4 mm.

En cuanto a las propiedades físico-mecánicas limitaciones químicas, os remito a mi artículo en EADIC.

Pero, si es más poroso, ¿la durabilidad de las estructuras…?

Como os podeis imaginar, si la sustitución no sobrepasa el 20% los valores de la instrucción en lo que se refiere a recubrimientos y durabilidad se mantiene lo impuesto por el articulado de la instrucción. En cuanto a las sustituciones superiores al 20% del árido grueso, el anejo recomienda:

  • En cuanto a limitaciones de agua y cemento, los valores que se citan en la tabla 37.3.2 de la instrucción pueden ser insuficientes, siendo recomendable ajustarlos de forma que se cumplan los requisitos referentes al resultado del ensayo de penetración de agua.
  • En cuanto a la resistencia frente a la helada los áridos reciclados deberan cumplir las especificaciones relativas a la estabilidad de los áridos frente a soluciones de sulfato sódico o magnesico. Se deberán complementar con ensayos específicos realizados con la dosificación adoptada.
  • En cuanto al ataque por sulfatos y al ataque de agua de mar, el anejo indica que se debe saber el hormigón del que proceden, debiendo estos haber sido fabricados con cemento SR o MR respectivamente.
  • En cuanto a la resistencia a la erosión, el árido reciclado debe cumplir lo que recoge el articulado (LA<30), limitación que es muy dificil de cumplir ya que debido a la pasta que traen los áridos el coeficiente suele ser mayor.
  • En cuanto a la resistencia árido-álcali, los ensayos se realizarán sobre la mezcla de árido natural y reciclado.

Si si, muy bonito todo, pero seguro que es menos resistente…

Adivinad a estas alturas del artículo lo que pasa para sustituciones inferiores al 20%,… tic, tac, tic, tac,… cooooooorrecto!! No pasa nada, se pueden utilizar las fórmulas de la EHE. Para sustituciones mayores el anejo recomienda realizar ensayos.

Como se ha comentado al principio, se recomienda no utilizar árido reciclado para resistencias mayores de 40 N/mm2. Para porcentajes de árido reciclado superirores al 20%, hay dos aspectos del diagrama tensión-deformación que pueden verse afectados:

  • Aumento de la deformación pico a medida que aumenta el porcentaje de árido reciclado.
  • Mayores pérdidas de resistencia en ensayos bajo cargas sostenidas.

En lo que se refiere al módulo de deformación longitudinal, para sustituciones del 100% un valor orientativo puede ser 0,8 veces al del hormigón convencional. Pero debido a la gran dispersión de la calidad de los áridos se aconseja realizar ensayos en cada caso.

Para la retracción y la fluencia se produce un aumento progresivo con el aumento de la cantidad de árido reciclado, llegando a 1,5 veces para la retracción y 1,25 veces para la fluencia. Idem que en el párrafo anterior en lo que se refiere a cada caso.

Para sustituciones superiores al 20% se ha constatado una ligera reducción en la capacidad adherente de las barras al hormigón, pero no existen resultados experimentales específicos.

Está bien, me has convencido, ¿y que dice la EHE referente a la fabricación?

Como ya hemos hablado, la absorción de agua debido a la mayor porosidad del árido, es un parámetro crucial en la dosificación, por eso el anejo recomienda una presaturación del árido y su fabricación en central amasadora. Si sí, y lo que estas pensando ahora mismo has acertado, para sustituciones menores al 20% los métodos de dosificación habituales son adecuados. Para sustituciones superiores se hace preciso realizar ensayos de dosificación y barajar la posibilidad de añadir un aditivo fluidificante o superfluidificante.

Y el control, ¿cómo va el control?

“La experiencia en la dosificación del hormigón convencional no es de aplicación directa en el hormigón reciclado, por lo que los ensayos previos resultan muy recomendables. Así, estos ensayos deben servir para analizar la viabilidad y conveniencia de presaturar el árido previamente a su utilización”

En elementos de especial responsabilidad o con sustituciones de más del 20% se recomienda aumentar los controles según la siguiente tabla:

Y “esto es todo” en lo que se refiere al anejo 15 de la EHE-08. Creo que es un tema bastante jugoso, por lo que probablemente volveré a escribir sobre ello, voy a intentar recopilar más información sobre ensayos específicos del CEDEX.

¿Será posible que algún día todos los hormigones incorporen por ley trazas de árido reciclado?

¿Hay tanto volumen de árido reciclado en nuestro país como para que este prototipo sea una realidad?

Os dejo un video sacado de la página de CMD ingenieros sobre el puente colgante sobre el río Turia, cuyo tablero está ejecutado con HRA. Tengo entendido que fue la primera obra en España ejecutada con este material, sí amigos sí, con un 20% de árido reciclado, jajajaja.

Saludos para todos amigos!!!

Anuncios

Una respuesta a “Hablemos de reciclaje, pero no de papel, DE HORMIGÓN. ¿Qué dice la EHE?

  1. Pingback: ¿Y QUE HORMIGÓN ME PONGO YO HOY? | ingenierodelacrisis·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s