El fin del mundo va a llegar, y la prueba es… esta pedazo de fisura en una nave industrial en Tudela


Hoy toca patología de estructuras, eso que tanto me gusta y de lo cual intento vivir (pero por ahora no puedo). De manos de mi amigo Iván Martínez Ballarín, socio y fundador del Estudio de Arquitectura METRO A METRO,  me ha llegado un caso muy muy interesante de un asiento en un pavimento industrial. Voy a intentar describirlo con la mayor fidelidad posible y me comentáis que os parece.

Nave industrial construída hacia el 2002 en polígono industrial de nueva urbanización. El terreno sobre la que está edificada está compuesto mayoritariamente por arcillas terciarias miocénicas (85% illita, 15% clorita y trazas de caolinita). Dentro de la clasificación general de arcillas, las illitas tienen una estabilidad intermedia en presencia de agua.

La nave industrial en cuestión está dividida en dos edificio, cada uno paralelo a las calles colindantes a la finca. El terreno vegetal de la parcela formaba pendiente descendente hacia la fachada sur, por lo que se hizo una explanación de en torno a unos 5 m en la zona de la fachada norte y 50 cm en la zona de la fachada sur. El desmonte de 5 m se contuvo mediante un muro de hormigón con el trasdós relleno con un material filtrante, geotextil y tubo de drenaje en la base.

Vamos a meternos con el problema en cuestión. INSPECCIÓN VISUAL:

1.  Se observa una fisura viva de 1 a 3 cm de ancho en la nave oeste, que apareció hace 4-6 años y no ha parado de ensancharse y desplazarse a lo lago de la nave, primero a lo largo de la fachada oeste, para después girar 90º en planta y continuar siguiendo la fachada sur. Las fisuras coinciden con las juntas de construcción del hormigón de la solera.

2. El movimiento no afecta a la base de cimentación de pilares, se ha comprobado mediante métodos topográficos.

3. La zona de rotura se ha producido a lo largo de una junta de construcción de la solera. Se ha comprobado una desplazamiento relativo en los labios de la junta. El movimiento podría ser ascendente, pero no se puede asegurar a primera vista.

HIPÓTESIS que se barajaron:

1. Todo terreno arcilloso NC sobre el que se construye una edificación, presenta al cabo de 2-3 años un asentamiento perimetral, debido a la progresiva desecación de las arcillas que al perder volumen, producen grietas en la zona perimetral de suelos y paredes.

2. El que la fisura gire 90º en planta, siguiendo la fachada, hace inverosímil un asentamiento (que produciría una fisuración más rectilínea), y hace pensar en que hay agua bajo la solera, que guiada por la zapata corrida, gira 90º al llegar a la fachada sur.  El drenaje de la cara del trasdós del muro de contención norte podría estar inutilizado (colmatado de arcilla por rotura del geotextil?), por lo que sería conveniente comprobar su operatividad a través de la arqueta que lo conecta con la red de saneamiento. Si se comprueba que el drenaje no está operativo, el agua de escorrentía podría colarse bajo la zapata del muro y entrar al interior de la finca, a una cota similar a la cota inferior de la solera de hormigón. Esto justificaría que los movimientos del terreno no afectaran a los cimientos de los pilares.

3. Se barajó la posibilidad de una fuga en tubo de escorrentía de Montes de Cierzo: El tubo de 240cm de diámetro pasa soterrado 6m con respecto a la urbanización, con lo que una fuga afectaría tanto a soleras como a zapatas de pilares, que se hubieran movido. Como no ha sido así, podemos descartar ésta.

 DAÑOS OBSERVADOS

La fisura se prolonga paralela a la fachada oeste, para luego girar 90º y colocarse paralela a la fachada Sur como se aprecia en la siguiente foto:

En la siguiente imagen se ve como la apertura de la junta es considerable, como se ha dicho antes, estaba comprobado por parte de la propiedad que la fisura era viva porque no paraba de crecer, no consiguió describir si el proceso era más rápido en la época de lluvias o se mantenía constante en el tiempo.

El posible giro de la losa ha afectado a fachada, en una zona donde la fachada apoya directamente sobre la losa. Debido esto se produce una fisura en contacto con el forjado de planta primera, provocada tras el giro y el posterior descuelgue de la fachada de planta baja.

COMPROBACIONES

1.- Se ha comprobado que el drenaje del muro de contención de la parcela norte no está conectado a la red de saneamiento. En teoría, la parcela norte debería estar urbanizada y recoger sus aguas pluviales. Pero hasta que eso ocurra, el agua se puede seguir filtrando, teniendo en cuenta que además el terreno de la parcela tiene pendiente hacia el muro de contención.

2.- Se ha comprobado mediante cámaras robot de inspección de tubos que los tramos horizontales de los tubos de pluviales, que discurren bajo solera, están rotos en varios puntos  lo que en caso de ser cierto el punto anterior supondría un aporte extra de agua debajo de la losa.

 SOLUCIONES

Teniendo en cuenta que no se tiene muy claro que el agua provenga de la parcela norte ya que no se observan problemas en la zona norte de aparcamientos y que la parcela se ha comprobado que después de la explanación tiene cierta pendiente hacia el lado sur se ha decidido realizar una zanja en fachada sur a una cota suficiente para que el agua pueda ser evacuado por gravedad.

La solución a las tuberías bajo la solera, bueno, debe haber un robot que repara internamente la tubería (esto lo comentó el aparejador, que lo había visto en madrid… ), pero debe costar un pastizal… Otras ideas peregrinas son, como el robot te dice exactamente el punto, romper la losa y reparar.

Espero que os guste y espero vuestros comentarios como siempre. Un saludo, a cuidarse!!!

Anuncios

10 Respuestas a “El fin del mundo va a llegar, y la prueba es… esta pedazo de fisura en una nave industrial en Tudela

  1. buenas tardes… dispensa, pero falta algo… no sé… se ha hecho una inspección, se han establecido unas hipótesis, se han realizado unas comprobaciones… pero no está nada claro que se haya llegado a un diagnóstico claro a partir del cual establecer un tratamiento… la mera presencia de agua en el terreno no indica nada más que el suelo está húmedo… la rotura de canalizaciones no implica forzosamente que el agua que salga de las mismas esté en relación al fenómeno… ¿qué tenemos ahí, un problema de asiento, de hinchamiento? ¿habrá alguien pensando en los manidos arrastres de finos (a los cuales se les achacan todos los males del mundo mundial)?… da un tanto la impresión de que estamos poniendo el remedio sin tener clara cuál es la enfermedad… vamos… eso me parece a mí…

    Me gusta

    • Puedes tener razón mi querido amigo, pero ten en cuenta que también muchos propietarios les entra el miedo (económico) y no quieren meterse en más pruebas… yo pensé sinceramente en el arrastre de finos, la parcela tiene pendiente, la zona es de lluvias muy abundantes por lo que puede haberlo, no es descabellado… sino como explicas tú ese quiebro brusco siguiendo la junta de construcción de la losa…

      Yo pienso que si el propietario es del perfil que yo te digo, de que no quiere meterse en lios, arreglar las bajantes horizontales y sacar el agua que se almacena debajo de la losa por gravedad es lo más barato y lo más sensato. A mi parecer. Gracias por tu lectura y tus comentarios como siempre!!!

      Me gusta

  2. ¿Estás seguro que los agrietamientos de la fachada se deben “al posible giro de la losa”??, me surge una duda trás leer la entrada, ¿toda la edificación se sitúa en zona de desmonte o hay alguna zona sobre relleno?? por que los daños podrían asemejarse a un proceso de estabilización de un relleno.

    Me gusta

    • Hola Félix, como siempre gracias por tus comentarios. Según tengo entendido y he podido leer en el informe toda la parcela esta en desmonte, el lado norte en torno a unos 5 m y el lado sur con apenas 50 cm.
      Yo la única explicación que le veo es que haya habido un arrastre de finos como le he comentado antes a frankie, ese arrastre puede incluso explicar el giro de la losa en la fachada sur, que por cualquier motivo (que se escapa a mis cortas entendederas) se han acumulado en esa zona levantando el pavimento y haciéndolo girar.

      Me gusta

      • El arrastre de finos es posible en terrenos granulares y con fluctuaciones importantes horizontales y verticales de agua freatica o de otro tipo, y según parece el terreno es arcilloso.

        Me gusta

      • Cierto, pero en las arcillas se puede producir un fenómeno que si se dan las condiciones adecuadas de presión de agua se pueden producir arrastre de partículas, es más o menos como las cárcabas que aparecen en los taludes cuando circula el agua y viendo la zona que es, que es de abundantes lluvias, una fuga en una bajante de 200 produce un flujo de agua bastante majete, no se si suficiente para arrastar partículas, pero con suficiente velocidad y poder erosivo.
        A lo mejor estoy equivocado eh?? pero el que solo se produzcan movimientos en la zona de la losa y no se desplace ningún pilar de la fachada este, a mi me da que pensar que es un problema localizado en la zona de apertura de la junta.

        Me gusta

  3. (Sobre la erosión interna). Si hubiera salida de agua (y flujo) entendería lo de la erosión interna. Sin embargo, no se han apreciado salidas de agua (a simple vista). Dado que la nave se situa unos 50 cm por encima de la calzada, se vería físicamente una salida de agua.

    (Sobre el asentamiento). Aunque se ha barajado la opción del asentamiento, las razones para desestimarlas (sobre lo que se puede discutir si se han desestimado justificadamente) han sido:

    1-La fisura no sale al exterior de la nave
    2-La fisura gira 90º en planta (!!!), y es cóncava cuando sería más lógico que fuera convexa.
    3-Las zapatas están asentadas sobre estratos seguros, a varios metros de profundidad (no se aplican cargas concentradas en el estrato).
    4-Toda la edificación está rodeada por asfalto sin alcorques o agujeros: está impermeabilizado.

    (Sobre la presencia de agua).
    Hasta que no se abra la losa no se va a saber exactamente si hay agua “embalsada” o no. La nave está en funcionamiento contínuo y es difícil abrir. Por eso lo de abrir unos taladros en un lateral, para ver si sale agua. Esto no se ha comprobado todavía, por motivos “burocráticos”.

    Las tuberías pluviales horizontales están rotas y van por debajo de la solera. Es el punto más claro de entrada de agua /y está comprobado por las imágenes de los robots/.
    El agua bajo solera es imposible que salga porque hay una zapata corrida en lo que es el perimetro edificado. Bajo la losa hay una capa de grava de unos 30 cm, por donde podría “discurrir libremente el agua”, y por debajo están la capa de arcilla.

    Esta capa de grava permitiría él fácil desplazamiento del agua que hincharía la arcilla que discurre por debajo.

    Lo que no sé, y me gustaría trasladaros mis dudas, es si estos procesos de absorción e hidratación/hinchamiento de arcillas del tipo Illita pueden ser de tal escala que produzcan fisuras tan grandes (del órden de 3-4cm), o si son cambios más micro, quiero decir que aunque varien el volumen en superficie, finalmente no suponen más que pocos mm de movimiento.

    Lo único que he leido al respecto es que las Illitas varían su volúmen en presencia de agua a nivel “medio”, no tanto como las montmorillonitas, ni tan poco como las caolinitas (prácticamente estable).

    Me gustaría saber, si tenéis experiencia con este tipo de terrenos, que me aclaréis esto último: ¿Pueden llegar a ser tan espectaculares estos hinchamientos de las arcillas?

    Me gusta

  4. Pingback: COMO DETECTAR LA EROSIÓN INTERNA EN PRESAS. 2ª Parte del Post EROSIÓN INTERNA EN PRESAS. UNA PUTADA, SIN NINGUNA DUDA… | ingenierodelacrisis·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s