INGENIERIA DEL SIGLO PASADO


Desde pequeño siempre me han fascinado las grandes obras de ingeniería de estructuras, por eso estudié lo que estudié. Pero, desde que estudié, valga la redundancia, me fascinan las grandes estructuras antiguas. Hoy os muestro la noria del Prater de Viena, para los que queráis saber la historia la Noria Gigante abierta todo el año es una de las atracciones turísticas más visitadas de la metrópoli del Danubio. Fue construida entre 1896 y 1897 por el ingeniero inglés Walter Basset y fue en su época algo único. Basset también había construido una noria panorámica de este tipo – de un éxito tremendo a finales del siglo XIX– en Chicago, Londres, Blackpool y París.

Durante la segunda guerra mundial fue destruida, dejando solamente la estructura metálica. Acabada la guerra, los vieneses decidieron reconstruirla prioritariamente ya que para ellos es un símbolo del la ciudad.

20120405-191503.jpg

Tiene un diámetro de 64,75 metros y es una estructura de acero roblonada que se apoya en un eje de acero macizo, calculo que de en torno a unos 2 metros de diámetro, mediante (y esto es lo más impresionante de todo) unas tirantas de acero redondas de no más de 200 mm de diámetro!!!
Básicamente, la parte superior del aro se comporta como un arco biempotrado sostenido por la otra mitad del aro, que está colgado del eje por las tirantas. Y todo esto sin un programa de cálculo de por medio, solo a base de papel, lápiz, una regla de cálculo, para mi es increíble ya os digo, y funciona como el primer día.

MARAVILLOSO!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s