INHIBIDORES DE CORROSIÓN


Los inhibidores de corrosión son un tipo particular de aditivo químico para hormigón cuya función principal no va dirigida a actuar directamente sobre el hormigón en sí, sino sobre la armadura protegiéndola frente al ataque de agentes agresivos.

Las armaduras de acero en el hormigón se encuentran en un estado pasivado debido a la elevada alcalinidad del medio que las mantiene pasivadas. La despasivación del medio alcalino se produce por la alteración del entorno (carbonatación), aumentando la velocidad de corrosión.

Ádemas de la presencia de agua y oxígeno, necesarios para la corrosión, la presencia de algunas sales actúan como catalizadores de esta reacción acelerando también los procesos de corrosión.

El empleo de inhibidores de corrosión puede minimizar significativamente las consecuencias de estos ataques, ya que son aditivos químicos capaces de prevenir o retardar la corrosión de armaduras embebidas en hormigón.

La imagen anterior muestra dos barras sumergidas en agua de mar. A la derecha se observa como con la presencia de un inhibidor no existe corrosión. El empleo de aditivos inhibidores de corrosió en el hormigón puede reducir significativamente los costes de mantenimiento de estructuras de hormigón armado. En este sentido, las estructras expuestas a ambiente marino son aquellas donde el empleo de aditivos inhbidores es potencialmente muy beneficioso.

Los aditivos inhibidores de corrosión, como el resto de aditivos, deben cumplir una serie de requisitos para poder ser usados en hormigón:

  • efectividad en el rango de pH del hormigón.
  • solubles en agua.
  • saturar rápidamente la superficie de las armaduras sin adsorberse fuertemente en la pasta de cemento.
  • no alterar de forma significativa la velocidad de hidratación.
  • ser compatibles con otros aditivos.

Se pueden clasificar según su mecanismo de acción:

CLASIFICACIÓN

CAMPO DE APLICACIÓN

LIMITACIONES

EFICACIA INHIBIDORA

Anódicos – Carbonatación- Presencia Cl – Riesgo de localizar la corrosión si la cantidad es insuficiente- Posible lixiviación Alta. Tomado como referencia.
Catódicos – Presencia Cl Limitada solubilidad en agua y medio alcalino Buena. Mejora cuando se emplea junto con nitritos.
De adsorción – Carbonatación- Presencia Cl Limitada solubilidad en agua Alta. Al actuar sobre ambas reacciones.

En ocasiones se emplean combinaciones de inhibidores, que es común que presenten efectos sinérgicos, resultando mucho más efectivos que en el caso de su empleo individual.

Estos aditivos pueden ser empleados en los casos que exista riesgo de corrosión por los siguientes motivos:

  • Carbonatación del hormigón: en estos casos es muy importante que el inhibidor mantenga sus propiedades con la bajada de la alcalinidad del medio.
  • Presencia de cloruros: será necesario conocer la concentración de cloruros para así definir una dosificación mínima eficaz.

Por todo ello, la dosis de empleo de aditivos inhibidores de corrosión dependerá de la vida útil esperada de la estructura y de las características de los compontentes de la mezcla de hormigón, en particular, la relación a/c, tipo de cemento y empleo de adiciones. Asimismo, parámetros como el espesor de recubrimiento, temperatura ambiente y el grado de exposición a cloruros influiran en la dosis y en el tipo de aditivo. El empleo de este tipo de aditivos esta recomendado en ambientes tipo III y tipo IV.

En general, el empleo de aditivos inhibidores de la corrosión no afecta significativamente a la trabajabilidad del hormigón fresco siempre que se considere el agua contenida en el aditivo como parte del agua de la mezcla. Este tipo de aditivos están formulados para no perder trabajabilidad excesivamente debido al efecto acelerador de fraguado de su principio activo. Se puede producir disminución de resistencias, sin embargo el empleo de superplastificantes que reduzcan la relación a/c de forma considerable, contribuirá a contrarrestas este efecto.

Anuncios

8 Respuestas a “INHIBIDORES DE CORROSIÓN

  1. Pingback: Diagnóstico y Patologías del Hormigón | Toda la actualidad sobre el mundo·

  2. Pingback: MI HORMIGÓN SE DESMORONA!!!, ¿QUE PASA?. PATOLOGÍAS BÁSICAS EN EL HORMIGÓN ENDURECIDO. « ingenierodelacrisis·

  3. Buena lectura, quiero usar un aditivo o inhividor de corrosión que lo pueda yo mezclar con agua con la que voy a limpiar unas piezas metálicas, me dedico al sand blast y hago sand blast con sopletes húmedo pero quiero agregar en el agua el inhividor, cual y donde me recomiendas adquirirlo, soy de México y vivo en cancun , gracias.

    Me gusta

  4. Muy bueno el blog..muy acertados todos los comentarios
    Hice un curso en patologías y se nota que sabes mucho..pues todo lo que tu mencionas lo hemos dad en el curso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s