INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE DAÑOS. LA DURABILIDAD Y VIDA ÚTIL DE LAS ESTRUCTURAS


En los tiempos de desaceleración en la construcción que corren, la conservación del elevadísimo volumen de infraestructuras que tenemos en nuestro país se hace vital para el mantenimiento del nivel de seguridad requerido para su utilización. Es indudable la calidad de estas debido al alto grado de especialización de las constructoras españolas, pero ello no quita que se produzcan fallos en las distintas fases de concepción y ejecución. Existen numerosos estudios sobre este tema en procesos industrializados, pero la construcción tiene unas particularidades que la diferencian de la industria:

La venta es anterior a la producción.

Para una misma unidad de obra existen gran cantidad de materiales y técnicas cambiantes en el tiempo.

Las obras se realizan cada una en un sitio distinto por lo que la disponibilidad de ciertos materiales y tecnología puede ser limitada.

Las unidades producidas tienen una gran repercusión económica.

El ciclo de evaluación de la calidad es largo.

En este post nos vamos a centrar en los daños producidos en las edificaciones, ya que es un tema que debido a la coyuntura económica que atravesamos y a las circunstancias en las que se han construido grandes edificaciones, es el campo en el que las peritaciones y actuaciones para un refuerzo o una rehabilitación es el más frecuente.

A continuación presento una serie de gráficos en los que se aprecian:

Distribución de daños según el coste de reparación en los grandes grupos de una edificación. Como se puede ver las unidades de obra con una repercusión económica de mayor tamaño son sin duda la obra gruesa. Obra gruesa se le denomina a todas las unidades relacionadas con la estructura y la parte sustentante del edificio. Los siguientes gráficos estarán referenciados a la obra gruesa.

En los dos siguientes se ha desglosado esta obra gruesa en distintas unidades sobre las que se ha observado patología alguna. Como se puede ver, tanto en número como en coste, los problemas en muros y en paramentos exteriores son los que presentan un volumen mayor.

Enlazando con esto, a continuación se muestra una serie de gráficos en los que se representan la distribución de estos fallos entre: proyecto, ejecución, materiales y mantenimiento o uso.

Aunque parezca lo contrario, estos últimos gráficos nos llevan a pensar en la importancia de un buen proyecto, ya que el mayor volumen de fallos están repartidos en los propios de proyecto y en los debidos a la ejecución, que en gran medida dependen de los criterios de proyecto. El siguiente gráfico es el más esclarecedor:

Esta última división considerando los errores de proyecto más habituales, demuestra donde de verdad vienen los errores, y como se demuestra, en número y en coste los detalles de proyecto son un punto crítico. Quizás este gráfico viene a reforzar también el anterior, ya que como se apreciaba aproximadamente el 43 % de los fallos se producían en proyecto y el 43 % en ejecución, debido a que en los detalles es donde se nota si un proyecto es bueno y se adapta a las necesidades de la obra o si simplemente ha sido copiado como pasa en muchas ocasiones.

 

Como conclusión a esta primera entrega de posts sobre patologías y vida útil de estructuras, podemos decir que un buen proyecto es vital en la vida útil de una estructura y sobre todo la ingeniería de detalle. Es básico como veremos más adelante tener bien definidos los detalles sobre todo en edificaciones en las zonas de cubiertas, porque una acumulación de agua no deseada puede tener efectos muy perjudiciales para la estructura. En siguientes post nos centraremos sobre todo en estructuras de hormigón, y abordaremos también patologías relacionadas con los demás tipos de problemas

Anuncios

2 Respuestas a “INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE DAÑOS. LA DURABILIDAD Y VIDA ÚTIL DE LAS ESTRUCTURAS

  1. Pingback: Diagnóstico y Patologías del Hormigón | Toda la actualidad sobre el mundo·

  2. Pingback: MI HORMIGÓN SE DESMORONA!!!, ¿QUE PASA?. PATOLOGÍAS BÁSICAS EN EL HORMIGÓN ENDURECIDO. « ingenierodelacrisis·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s