Cursos de formación en época de crisis: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS, CIMENTACIONES Y MATERIALES


Se nota cuando un curso está organizado y avalado por una universidad, y ese es el caso de los másteres universitarios. ¿Qué significa que sea universitario? Pues a mi corto entender (y si no es así que alguien me corrija por favor), son los másteres que van a estar oficiales y reconocidos por el estado en EEES (o eso espero).

Este máster lo cursé entre 2009 y 2011, justo cuando acabé la carrera y en vista de que las expectativas de trabajo eran nulas ya en esa época. Al principio pensé que me equivoqué, pero todo lo contrario, creo que ha sido el mayor acierto que he tenido en mi etapa de formación, por la calidad de los profesores y la calidad del alumnado que era de muchos paises. Curramos como cabrones, porque así es el plan Bolonia, trabajo en casa, trabajo en casa y además exámenes.

En la época que yo lo hice, previa a la entrada en vigor del plan Bolonia, los ingenieros técnicos como yo, debíamos pasar unos complementos de formación (30 ECTS) para ponernos a nivel de los ingenieros superiores y arquitectos que entraban directamente en el máster. Fueron muy enriquecedores porque cursamos asignaturas propias del máster como CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE ARMADURAS y otras propias de la escuela de caminos de Madrid y de Ingeniería de Materiales.

Ya en la parte de máster, este estaba dividido en: un gran bloque común de 30 ECTS tanto para gente de máster como gente que quisiera hacer el doctorado y un segundo gran bloque dividido en dos: parte tecnológica y parte investigadora de 18 ECTS cada una, con un montón de asignaturas super interesantes de las que como ya he dicho tenías que escoger 18 ECTS, y los 12 ECTS restantes eran los correspondientes al trabajo fin de máster. Os pongo la imagen de la distribución de asignaturas este año:

La verdad es que la experiencia fue increíble y super enriquecedora, como ya digo, tanto por el profesorado como por los alumnos de diferentes nacionalidades.

Mi valoración para este GRAN curso es de un SOBRESALIENTE. Si estás en paro y dispones de un año (porque es superpresencial) no te vas a arrepentir.

Saludos blogueros.

27 Respuestas a “Cursos de formación en época de crisis: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS, CIMENTACIONES Y MATERIALES

  1. Interesante plan de asignaturas.

    Me sorprende la asignatura de “Corrosion de armaduras”…

    Hay rumores de que en el edificio del museo de la naturaleza? (Huesca), Rafael Moneo colocó armaduras no recuerdo si galvanizado u oxidable. Y comenta (dicen) que el gran problema de los próximos años serán las armaduras corroídas…. Quién dijo miedo?

    Me gusta

    • En que parte de HUESCA? Cerca de la montaña? Me extraña que las armaduras del hormigón fueran galvanizadas eh? Esa asignatura fue la ostia, muy interesante, todo lo que te comentaba de hormigón reciclado lo ví en el Máster también, se van haciendo muchos estudios de hormigón reciclado, pero tiene muchas restricciones. Susana (BURGOS) la última obra en la que estuvo, hicieron el primer y por ahora único tablero de puente de hormigón reciclado en España.

      Me gusta

  2. Si no es indiscrección, qué precio tiene el master?
    A mí me parece que en estos tiempos de crisis y enorme paro (sobre todo en el sector de la construcción) están saliendo masters como setas y con unos precios que te dejan sin palabras…… Entiendo que si no se trabaja, es un buen momento para seguir formándose, pero también me parece que se están aprovechando de ello, no te parece?

    Me gusta

  3. Buenas, quisiera hacerte una pregunta: estoy interesado en preinscribirme pero… ¿Es difícil que te seleccionen? Alguna clases son en inglés, y yo tengo pensado ponerme ahora con el idioma… ¿Puede que no sea seleccionado por el nivel de inglés (de momento, tristemente, el de bachillerato)?.

    Muchas gracias por tu respuesta

    Me gusta

    • Hola Jose Manuel, pues la verdad es que yo lo terminé hace ya 2 años y estoy muy satisfecho, pero es que desde aquella época a esta parte creo que ha cambiado bastante, entre otras cosas por el tema que dices de que muchas asignaturas son en inglés y los criterios de admisión pues dependerán de las solicitudes que tengan yo no tuve problema. Aparte ahora necesitas ser grado en ingeniería civil por lo menos para que te cojan, si eres técnico ya no.

      Gracias a ti por tu lectura.

      Me gusta

      • Ya me lo he leído el blog entero! Es salir una nueva entrada y me la leo al instante! Así que, enhorabuena lo primero de todo, porque esa es la mejor señal de que es cercano y muy ameno!

        Finalmente he sido admitido en el máster, pero ahora estoy muy liado con que itinerario tomar (tecnológico o investigador) ya que me atraen las asignaturas de ambas ramas (y hay que elegir 6 de uno de los itinerarios, sin poderlas mezclar). Quería ver si me podías decir, cuáles cursastes tú (cuales te gustaron más y cuales menos) y si oíste después de matricularte de alguna que hubiese estado bien cursar.

        Dejo el enlace para que pierdas el menor tiempo posible.

        ASIGNATURAS: http://www1.caminos.upm.es/estructuras/?q=es/node/211

        ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: De la 1 a la 8.
        ASIGNATURAS OPTATIVAS PERTENECIENTES A AMBOS ITINERARIOS: 21 Y 31.
        ASIGNATURAS OPTATIVAS ITINERARIO TECNOLÓGICO: De la 9 a la 20.
        ASIGNATURAS OPTATIVAS ITINERARIO INVESTIGADOR: De la 22 a la 30.

        Muchísimas gracias de nuevo por todo!

        Me gusta

      • Hola Jose Manuel,

        La elección que hagas va a depender de lo que quieras hacer después, si pretendes solo estudiar el máster y no te quieres complicar mucho la cabeza con asignaturas muy teóricas, coge solo el tecnológico o mezcla con alguna del investigador.
        El itinerario investigador está pensado para gente que luego quiera hacer el doctorado, y son asignaturas con una base teórica y matemática muy fuerte.
        Yo personalmente elegí todas las optativas del investigador, mezclé todas las de geotecnia que pude con estructuras y construcción, yo cursé: análisis dinámico de estructuras, diseño avanzado de estructuras de hormigón, diseño avanzado de estructuras mixtas, estructuras de tierra, ingeniería geotécnica ambiental y excavaciones subterraneas.
        Si no te gusta tanto la geotecnia como a mi, tengo amigos que quedaron muy satisfechos con ingeniería civil forense.
        Las asignaturas de ingeniería de materiales son muy interesantes, pero a la vez son bastante complicadas. Quizás si tuviese que volver a hacer ahora el máster cursaría más asignaturas de esa rama, porque los profesores son buenísimos, ya lo verás.

        Bueno espero que te sirva todo este rollo y gracias a ti por leer el blog y si tienes más dudas no dudes un minuto en consultarme y te ayudaré en lo que pueda. Un saludo.

        Me gusta

  4. Hola,
    Estoy pensando en matricularme en el máster y me gustaría saber qué dedicación requiere porque estoy ocupada por las mañanas.
    También si es factible sacarlo en un año dejándote el proyecto para septiembre en estas condiciones.
    Mirando las asignaturas que te cogiste tú (son del itinerario tecnológico y no del científico como decías en tu comentario…, no?) veo que te llenaste el primer cuatrimestre mucho, ¿pudiste con él sin problemas?, ¿fueron interesantes son teóricas, prácticas? ¿conoces la opinión de alguien que cursara asignaturas diferentes? Dices que las de la rama de materiales son complicadas, ¿en qué te basas?
    Si no es mucha molestia también me gustaría saber si hay que coger 5 ó 6 asignaturas de itinerario porque los seminarios son 3 créditos y no sé si computan o no dentro de los 60 totales del máster.
    Perdona que te haga tantas preguntas juntas pero se me acaba el plazo de matriculación y tengo que decidir.
    Muchas gracias por tu ayuda y por intentar contestar a todo.

    Me gusta

    • Hola Cristina, voy a intentar contestarte a todo.
      En cuanto a la dedicación yo te diría que hablases con los profesores, porque yo lo terminé hace 2 años y tengo la sensación de que ha cambiado algo. En las condiciones que me cuentas sería difícil sacarlo en un año, porque te aseguro que se suspenden asignaturas.
      El primer cuatrimestre que tuve fue mortal, jejej, a parte que si sigue del mismo modo, hay una carga de trabajo bastante grande, las asignaturas te aseguro que no son un paseo.
      La rama de materiales es la más complicada, sin ningún género de dudas, son asígnaturas con una carga teórica muy muy amplia y no son conocimientos eminentemente prácticos, eso sí, si te ves capaz te digo que son las más interesantes.
      Los créditos de los seminarios, claro que computan, eso ya es cuestión de que te organices.
      Mi opinión personal, como habrás podido leer es que cojas lo que cojas, el máster es estupendo y muy gratificante.
      Espero que te haya servido de ayuda.

      Me gusta

      • Muchas gracias por tus respuestas, y tan rápidas!
        A mí me va más la rama de las estructuras pero mi problema es que la mayoría son del primer cuatrimestre y las troncales son casi todas en ese cuatrimestre con lo que no me quiero pillar los dedos puesto que tampoco dispongo de las 24 horas del día, por éso te comentaba lo de dejar el proyecto para el verano. ¿Alguna recomendación de asignatura del itinerario tecnológico que esté bien?
        Me gustaría saber si te ha abierto alguna puerta de cara al mundo profesional el haber cursado este máster.
        Me alegra que estés tan contento con el máster, anima saber que a alguien le ha gustado.
        Muchas gracias por todo.

        Me gusta

      • Yo es q a mi las de estructuras me gustaban menos, yo me tiré más por la geotecnia.
        De estructuras a mi me gustaron estructuras mixtas y ahora mismo no recuerdo más…
        Aportarme por ahora no me ha aportado nada, nada más q satisfacción de tenerlo ahí jajajajaja, pero confío en q algún día podrá valer para algo, y más con el aval de la escuela q lo imparte

        Me gusta

  5. Hola, la verdad es que estoy bastante interesada en este máster el cual ya no dan esos créditos previos de cuando entrabas con ITOP de la demanda que ha tenido el máster, yo soy Ingeniero civil de la especialidad transportes y tristemente no he dado “nada” de estructuras. Me podrías enfocar las asignaturas básicas esas y algo parecido a una biografía o un enlace a apuntes para poder ir un poco al nivel que me espera.
    Muchas Gracias

    Me gusta

  6. Hola. Soy estudiante de ingeniería civil en la universidad de Granada y termino el grado en julio, estoy hecha un lío: me gustaría hacer un máster de estructuras, porque es algo que se me da bien y que no me aburre estudiar, y además me gustaría encontrar trabajo como calculista (no quiero dedicarme a la investigación). ¿Qué perspectivas de empleo tiene este máster?

    Me gusta

    • Hola Miriam, te voy a ser muy rotundo, hoy por hoy 0. Si quieres hacer un máster haz el Master ICCP, porque si, el master de estructuras está muy bien, las asignaturas son maravillosas, los profesores también, pero no es habilitante y tiene poco valor añadido en el mercado laboral. Digamos q el Master de estructuras yo lo haría no como formación básica, sino como complemento.

      Me gusta

      • Muchas gracias por la información y por contestar tan rápidamente.
        Sé que hay másteres más enfocados al trabajo como calculista en Reino Unido pero desgraciadamente no me lo puedo permitir, así que lo más probable es que haga un máster en ICCP en la universidad de Sevilla (que se ha colocado entre las 5 primeras mejores universidades españolas para estudiar ingeniería civil) o un doble máster ICCP+dirección de empresas en Granada.

        Me gusta

  7. Hola. Estoy interesado en el Master de Estructuras y en el Doctorado de la UPM. Sin embargo me surgen bastantes dudas. Agradecería mucho si pudieras ayudarme un poco, dado que en la web de la UPM encuentro información que no termina de aclararme. Verás, mi inicial intención es cursar el doctorado en la UPM. Mas no me queda claro si lo primero que he de hacer es matricularme en el Máster y luego ya buscar un profesor y tema de investigación, o he de acceder directamente como doctorado. Lo segundo se me antoja difícil dado que para esto se necesita una recomendación del profesor que te dirigirá la tesis… Y, ¿cómo elegir un tema de tesis doctoral y un director de tesis sin un conocimiento previo de lo que cada profesor imparte y sin haber catado previamente las correspondientes materias del Master? Y, más aun, ¿cómo te recomendaría un profesor que no te conoce? Por eso deduzco que matricularse en el Master es un requisito sine qua non para poder pensar en el Doctorado. Corrígeme si me equivoco, por favor.
    Por otro lado, he leído en una web del programa de doctorado que hay que elegir una serie de asignaturas del Master previamente a la fase investigadora, pero no me queda claro si este requisito queda ya cubierto cursando el Master integro como fase inicial. En dicha web se menciona que hay que elegir 12 ECTs (4 asignaturas de 3 ECTs) del Módulo de I+D+i. Pero cuando en otra página veo las asignaturas de ese módulo, me indica que son de 4,5 ECTs, de modo que estoy hecho un lío. Es como si la información relatada en las dibersas rutas asociadas se refirieran a cursos académicos diferentes y el plan hubiera cambiado ligeramente entre ambas informaciones. Cualquier consejo te estaría inmensamente agradecido.
    También quisiera saber si una certificación de idiomas es vinculante para poder ser admitido.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola, yo hice el Master hace dos cursos y cogí la rama tecnológica con lo que la investigadora no la tengo fresca. Era necesario cursar el Master por la rama investigadora para acceder al doctorado pero actualmente con Bolonia no sé si dependerá de la titulación de la que procedas el que sea necesario o no. De todos modos creo recordar que si sólo querías hacer el doctorado con que cursaras un número de créditos del Máster bastaba. Igual lo mejor es que te pases o llames a Secretaría de la escuela porque hay una persona dedicada a másteres y doctorados allí. Incluso ella te podría sugerir hablar con algún profesor de tu caso. Yo antes de matricularme hablé en persona con el director del Máster y le comenté mis dudas. Cada asignatura tiene 3 ó 4,5 créditos, según las horas a la semana que se den, quizá te ayude mirar el horario publicado de este año, si son dos horas a la semana son 3 créditos, y si son tres horas a la semana esa asignatura es de 4,5 créditos. (¡Se aceptan correcciones si estoy equivocada!)
      No recuerdo haber tenido que dar ningún certificado de idiomas, pero es cierto que han pasado dos años desde que me matriculé, mira los documentos que te piden en la web específica de matriculación y completa y entrega todo lo que puedas.
      De todos modos, y sin intención de desanimarte ni desanimar a nadie, yo no recomiendo hacer el Master de estructuras, cimentaciones y materiales, no he conseguido un trabajo mejor por tenerlo, no es habilitante y es demasiado teórico, es como un séptimo de caminos en la escuela, de hecho hay asignaturas clavadas; yo me esperaba una formación más práctica y más específica. Pero en fin, es una opinión personal.
      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas aquí estaremos para intentar ayudarte.
      ¡Suerte y mucho ánimo!

      Me gusta

  8. Hola, Cristina. Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que yo llevo 3 años ya trabajando fuera de España y deseo mucho regresar. Soy del plan viejo. Como siento cierta vocación por la enseñanza he pensado que estudiar el doctorado no sería una mala alternativa. Aunque quizás me equivoque y encontrar trabajo actualmente como profesor tampoco sea una buena alternativa. No lo sé.
    Respecto a los créditos, por lo que aquí dice, ahora todas las asignaturas parecen ser de 4,5.
    http://www1.caminos.upm.es/estructuras/?q=es/node/211
    Muchas gracias. Saludos cordiales.

    Me gusta

    • Hola, veo que Cristina te ha contestado perfectamente. Creo que con Bolonia si te van a exigir una certificación de idiomas, pero solo es una creencia mia, mejor llama o ve a secretaría y ellos te informan perfectamente. Yo recuerdo que para hacer el doctorado tenías que cursar obligatoriamente los créditos investigadores (no recuerdo cuantos) y luego la tesis y el profesor director es otro cantar que ni se ni recuerdo. En mi opinión y si tienes vocación docente, el máster es muy bueno. Cierto es que como dice Cristina, no es habilitante y tienes que encontrar a alguien jodidamente abierto de miras, para que se den cuenta que este máster te hace extremadamente válido como experto en estructuras y te aporta ese toque más de especialidad que el sexto año de caminos en Madrid no te da.

      Me gusta

  9. Y de trabajo , relacionado con el master, como andas a dia de hoy??? Es un máster de pagas estudias y ha o se preocupan por “colocados”

    Me gusta

  10. Hola, me gustaría preguntarte:
    que tal son las materias de puentes?
    Y si el trabajo es eminentemente individual o casi todo es en grupo? pregunto esto debido a que yo prefiero toda la vida el trabajo individual, no me gusta estudiar o hacer proyectos en grupo y este seria un tema determinante para aplicar o no al máster.
    Saludos

    Me gusta

  11. Hola, gracias por contestar la pregunta que te hice antes, y me gustaría por favor formularte una sola pregunta mas, que es muy importante para mi.:
    Cuando se forman grupos, estos son abiertos?, es decir el profesor hace 4 o 5 grupos y uno se inserta en el que prefiera trabajar? o el profesor dice formen grupos y uno tiene que vérselas como pueda?.
    Te pregunto esto porque en ese máster (al igual que en el de la UPC) hay una gran cantidad de extranjeros (sobre todo de Centroamérica) donde ellos generalmente se van becados y se van de 2 en 2, 3 en 3, inclusive 4 en 4, entonces es obvio que ellos se agrupan y trabajan entre si por obvia afinidad y amistad entre ellos, y el resto que son del país (España) al tener obviamente mas afinidad también entre ellos seguramente se agruparan entre si.
    Y mi caso es que yo me iría solo, y estoy casi seguro que de mi país seria el único. Entonces, si la metodología fuese insertarse en el grupo que uno pueda y en cada una de las materias, pienso que se me haría un poco complicado, el estar tratando de insertarme en grupos de trabajo cada vez.
    Me despido agradeciéndote de antemano tu disponibilidad para responder y esperando tu respuesta.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

