Cursos de formación en época de crisis: CURSO SUPERIOR DE GESTION DE PLANTAS DE PREFABRICADOS


El pasado sábado terminé las sesiones presenciales del CURSO SUPERIOR DE GESTION DE GESTIÓN DE PLANTAS DE PREFABRICADOS organizado por INDESPRE y la cátedra de materiales de la escuela de obras públicas dirigida por D. Juan Enrique Dapena.
El curso, en su primera edición, estaba compuesto por 110 horas presenciales y 600 a distancia, divididas en pequeños módulos relativos a todos los aspectos que conciernen a la actividad cotidiana en una planta de prefabricados: hormigón, tecnología de fabricación, aspectos directivos,…
Hay que reconocer que para ser la primera edición no ha estado mal, pero se han producido descoordinaciones en las exposiciones, tales como que nos han contado teoria básica del hormigón unas cuantas veces. Además, personalmente eché en falta aspectos tecnológicos del hormigón, como por ejemplo: HAR, Hormigones reciclables,… además, el cuerpo de ponentes tenía capacidad suficiente para ello, porque tenían una dilatada experiencia en el campo de la investigación.
Como valoración general, yo le daría un aprobado raspado, porque como ya he dicho los temas estaban un poco inconexos y gracias a dios que lo pude hacer gratuito porque si hubiese tenido que pagar los 3000 € que pedían, estaría muy pero que muy cabreado.

Si quereis saber màs sobre este curso no dudeis en poneros en contacto conmigo.

Anuncios

6 Respuestas a “Cursos de formación en época de crisis: CURSO SUPERIOR DE GESTION DE PLANTAS DE PREFABRICADOS

  1. 3000 euros? y luego gratuito?… sospechoso… Lo del reciclaje del hormigón que comentas sí suena intersante. Lástima que no se molesten en explicar algo que no lleven toda la vida explicando!!!….

    Pregunta de nave industrial:

    Nave industrial 100x50m, a partir de viga delta de 25m longitud….
    Cómo suelen evacuar el agua estos bicharracos?…

    Estoy siguiendo una grieta espectacular que ha salido en un nave aquí en Tudela… “Huele” a que hay agua bajo la solera (losa de hormigón de 25cm armada con fibras de acero tipo Dramix), y el terreno es una fantástica arcilla que se hincha sin conocimiento y a mí me cabe el antebrazo en una junta de dilatación de la solera (quizás debería ir más al gimnasio)…

    La cosa es que por cada pilar, y son unos cuantos, baja una bajante que se embebe en la losa de hormigón armada, y claro, se puede haber roto y sacar agua bajo solera, o bien el agua entra por otro lado, pero eso será en el siguiente capítulo.

    Mi pregunta es; se suele hacer así?… Es una nave que tiene 6 años. Y creía que lo de meter agua dentro del edificio no se ponía en duda a estas alturas… Cómo funcionaba en la jamonera Mercadona?…

    Gracias muchas…

    Me gusta

    • Hola Iván, gran pregunta, jajaja. No, el misterio está que llegaron a un acuerdo con la fundación tripartita y haciendo unos cursos de la fundación financiaban el curso completo, pero ya te digo, llego a pagar 3000 € y quemo la oficina de los organizadores.

      Lo de la nave industrial pues huele a bajante rota, pero si conocían que había arcilla expansiva, no hacer las bajantes registrables en una arqueta tiene delito, y yo aquí en el paro jaja. Yo con esa configuración que me cuentas hubiera puesto el sistema que pusieron en la jamonera de MERCADONA, ahora mismo no me acuerdo de como se llamaba la empresa, pero era un sistema de bajantes en carga que era la ostia, podian poner tramos horizontales que el agua salía con una presión alucinante y reduciendo el diámetro de las bajantes en un 40%, era increible.

      También me huele a que el estudio geotécnico fue o muy escaso o nulo, porque vamos, pensar que una arcilla no va a levantar una losa de 25 cm hay que ser un poco inconsciente, porque el problema gordo gordo va a ser cuando entre agua debajo de una zapata y le de a la arcilla por empujar. El empuje de las arcillas en zapatas yo he visto solucionar con zapatas con llaves en la base. Envia una fotillo no??

      Me gusta

  2. Bajante rota, pues sí, ahora vamos a meter robots por las canalizaciones horizontales que recoge todas las bajantes verticales… No es el único “defectillo” de la nave, muros de contención -contra terreno- de más de 5m sin drenaje, sin impermeabilización y por supuesto, una bonita subbase de 15cm de grava, contínua por interiores y exteriores de la nave…

    Hubo un estudio geotécnico. Todas las zapatas se bajaron hasta la capa de arcilla consolidada (algunas de 8m)… Pero puede ocurrir lo de la zapata?… Una arcilla no es más perezosa, y se levanta por donde es más fácil… Me estás asustando…
    El caso es que el que colocó los prefabricados estuvo midiendo si se habían abierto los pórticos y dijo que no. Pero después entraron dudas de si podía haber “maquillado” la realidad, porque al ojo se ven raras…

    Una arcilla levanta una losa de 25cm??… Interesante… Cómo se podría colocar una losa sobre arcillas?… Leí en un libro viejo que se podía colocar una losa sobre casetones, que dejaría heuco para expandir y sería suficiente. Otros decían sobre camita de zahorra… No sé, no sé…

    Sobre el blog, muy bien, pero las respuestas antes me venían por mail, y ahora no… Una solución quiero…

    Me gusta

    • Gran ingeniero el proyectista de esa nave, jaja. Vamos por partes:

      – Lo de la arcilla en las zapatas depende de la presión de hinchamiento de la arcilla. Eso seguro que en el estudio geotécnico viene, ten en cuenta que si las zapatas trabajan a 2 o 2,5 kg/cm2, si la presión de hinchamiento de la arcilla es mayor se te puede mover algo la zapata. Pero vamos, si las bajaron hasta la capa de arcilla consolidada… por cierto, como lo hicieron, con pilotes, micropilotes,…

      – Lo de la losa, si puede ser, ya te digo, depende de la presión de hinchamiento de la arcilla. Generalmente para “desactivar” a las arcillas se mezclan con cal, pero claro, ya es tarde. Lo de los casetones me parece muy interesante, un profesor de cimentaciones especiales que tuve nos comentó que en un caso de arcillas expansivas que tuvo, lo que hicieron fue hacer a las zapatas como unos tacos de hormigón (reduces el área contra la que empuja la arcilla). Así que el sistema de casetones me parece estupendo porque el caseton al ser más débil se romperá con el empuje y tendrá espacio para hinchar.

      Por cierto, ten en cuenta que si la cimentación se ha hecho con un encepado de pilotes hay que tener en cuenta los empujes parásitos. Mándame alguna fotito!!!

      Me gusta

      • Si, cuando tu tienes un terreno consolidable (arcilla) alrededor de un pilote y alrededor del pilote, en la superficie colocas una sobrecarga, la deformacion del terreno produce en todo el fuste del pilote una fuerza q tira de el hacia el fondo, osea viene a ser como si se lo quisiera tragar la tierra

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s