BUENAS RELACIONES EMPRESARIALES. LA BASE DEL FUNCIONAMIENTO DE UN NEGOCIO


Hace unos días tuve en el curso que estoy realizando una charla sobre gestión de equipos de trabajo, si os soy sincero, ese día cuando me levanté dije: buah! Ya verás, menudo coñazo!. Pues como siempre me equivoqué, quizás una de las mejores charlas y más útiles a las que he asistido en mi vida. Antes de contar toda mi parrafada me gustaría dar la gracias a EVA BARRANCO, porque gracias a ella ahora miro la vida de otra manera y sobre todo aprendí que la “teoría del café para todos” no siempre es útil.

Todos en nuestra vida laboral, alguna vez nos hemos encontrado con el típico jefe (y cuando digo jefe puede ser la persona que hay inmediatamente por encima de nosotros) que más que un jefe era un domador de leones que se pasea con su látigo azotando a todo aquel que no hace lo que él piensa. Y pensábamos, nunca me convertiré en un personaje como este, cierto, pero no por eso debemos dejar de aprender de la situación.
Debemos de aprender a no tener esa actitud déspota, por supuesto, pero también debemos de aprender a manejar situaciones de tensión sin generarla, es decir siendo asertivos y a la vez agradables en el trato con las personas, porque son personas, no animales como piensan algunos.
¿Y que es ser asertivo (porque supongo que el ser agradable lo sabemos todos)? Pues muy sencillo, es la habilidad que deberíamos tener todos de transmitir una idea por muy dura que sea pero siendo capaces de transmitir confianza y seguridad a nuestro interlocutor. Esa es la base del buen funcionamiento de un grupo, la sinceridad pero sobre todo un trato correcto con las personas, lo que viene siendo un buen LÍDER, todo esto fomentará la confianza y el respeto entre los miembros del grupo.

En mi opinión y en mi papel de miembro de un grupo prefiero que me transmitan ordenes de trabajo aunque sean duras y difíciles pero que me las digan de manera sosegada y me respeten a mi y a mi trabajo y si alguna vez me toca dirigir un grupo os aseguro que esa será mi actitud con respecto a los demás miembros del grupo.

Por desgracia, la cultura española es la del látigo, pero hay que empezar a cambiar esa cultura, porque mejorará notablemente nuestra sociedad y seremos mejores personas. Y sobre todo, en la época que estamos ser sobre todo resilientes, es decir, si nos tiran al suelo volvernos a levantar.

Pues toda esta teoría pero con una extensión mayor y aderezada con unos ejercicios muy interesantes formaron la sesión de gestión de equipos de trabajo. No se si eso será una sesión de coaching, pero si es así, creo que a una deberíamos ir todos.

2 Respuestas a “BUENAS RELACIONES EMPRESARIALES. LA BASE DEL FUNCIONAMIENTO DE UN NEGOCIO

  1. ¿Sabes de donde vienen todas estas técnicas de liderazgo???? Pues como no de los japoneses que están a mil años luz de nosotros. Si te interesa tengo unos apuntes mu bonitos del master de calidad….son un coñazo pero te cuentan todo esto que dices, que por otro lado no es más que usar el sentido común…. (Ale, ya te he comentado, jeje)

    Me gusta

Responder

